Asado de ave de corral para la Navidad: claves para elegir la que te interesa

Pollo asado
En Navidad, al pollo asado le sustituyen la pularda o el capón.
GTRES
Pollo asado

La gastronomía es parte fundamental de la celebración de las Navidades y, pese a las dificultades del momento, esta vez también lo va a ser. Con limitaciones, con 6, 10 o 12 personas en la mesa, de la misma manera este año, tal vez con más ganas que nunca, las familias se reunirán en la cena de Nochebuena y la comida de Navidad.

En lo gastronómico, estas celebraciones suelen tirar de la tradición. Pero, poco a poco, el menú navideño va cambiando, como ha cambiado nuestra dieta ordinaria. La despensa se ha llenado de nuevos alimentos.

Ha ocurrido con las aves de corral, una opción muy habitual para los festines navideños. Son platos muy sabrosos, resultones y generalmente fáciles de cocinar. Pero hay mucho más que pollo o pavo. De hecho, la variedad es enorme, porque a las tiendas llegan aves de corral que no son frecuentes el resto del año.

Si apuestas por un asado de ave de corral para estas fiestas te interesa saber cuáles son las claves para elegir bien. Son las que apunta y resume la Federación Avícola Catalana.

Pollos con IGP

Normalmente los cocineros animan a preparar este producto en casa, ya que no suele entrañar demasiadas dificultades culinarias. Además, en los restaurantes no lo cocinarán al momento, así que puede estar mucho peor.
.
Pixabay/Wow_Pho

Son pollos que cuentan con Indicación Geográfica Protegida (IGP), de estirpes diferentes a la que se utiliza en la producción del pollo estándar. Su engorde necesita más tiempo y se crían en zonas delimitadas por normativa aplicando las prácticas tradicionales de cría particulares de cada zona. En las comidas festivas hay que asarlos al horno enteros, con las hierbas y otros condimentos que tengamos costumbre de usar en casa, añadiendo algún elemento excepcional como los frutos secos.

Picantón

También conocido por su nombre francés coquelet, es un pollo joven y de medida pequeña —alrededor del medio kilo—, que se engorda durante unos 30 días y tiene una carne muy tierna y con poca grasa, que acepta muy bien las preparaciones condimentadas con hierbas y especias. La carne es delicada y conviene cocinarla poco tiempo, preferentemente asada al horno. Un picantón equivale a una ración completa o a dos raciones moderadas.

Pularda

Probablemente el ave más apreciada en Europa desde el punto de vista gastronómico. Es una hembra de pollo de crecimiento lento, que se engorda durante unos siete meses y que no llega a la madurez sexual. Por este motivo conserva cierta cantidad de grasa bajo la piel, que hace que su carne sea melosa, delicada y de sabor sutil. La mejor manera de cocinarla es cocerla al horno entera y rellena, preferiblemente dentro de un recipiente cerrado, para que la grasa se funda y la carne quede muy jugosa.

Capón

Capón de Vilalba
.
AYUNTAMIENTO DE VILALBA

Son pollos macho de estirpes de crecimiento lento que se castran quirúrgicamente para evitar que maduren sexualmente, un procedimiento que influye en su metabolismo. Llegan a menudo a los cuatro kilos, a veces más, y acumulan grasa intramuscular lo que hace que su carne sea muy sabrosa. Son excelentes asados al horno, bien adobados por dentro y por fuera, y por su tamaño es conveniente cocinarlos en dos fases: la primera corta a alta temperatura y la segunda larga, a temperatura más baja.

Pintada

Esta ave de origen africano, también llamada Gallina de Guinea, tiene una larga tradición en la cocina europea como carne exquisita. Su carne es oscura, firme y magra. Por lo tanto, si la asamos hay que untarla y albardarla como se hace con el pavo. Se sirve troceada, acompañada típicamente de un salteado de invierno preparado con manzana, pasas, orejones y piñones tostados. También admite las cocciones con salsa.

Pavo

Pavo de Cascajares
.
EUROPA PRESS

Su carne es apreciada por su bajo contenido en grasa y su sabor suave. Hay una marcada diferencia entre machos y hembras y en Navidad se comercializan sobre todo las hembras de unos cuatro kilos, que asadas enteras convierten cualquier comida en una gran ocasión. Para compensar la ausencia de grasa hay que untar la pieza con alguna grasa o albardarla con panceta, y rellenarla con ingredientes húmedos, como las frutas. La cocción tiene que ser larga, adecuada al peso del ave. Idealmente se sirve entera y se trincha en la mesa, fileteando pechos y muslos, y se acompaña de una salsa a base de manzanas o frutos rojos.

Faisán

Un ave exquisita, históricamente asociada a las grandes ocasiones. Hay una gran diferencia entre machos y hembras y en las granjas se crían por separado. Los faisanes de corral tienen la piel y la carne más claras que los de caza y la carne más melosa, especialmente las hembras. Se pueden asar enteros en el horno, untados con grasa o albardados porque son muy magros. Si la pieza es grande, es mejor asarla en un recipiente cerrado, con verduras y frutos, regado con vino o licor. El faisán se trincha en la mesa, fileteando sólo pechugas y muslos y descartando el resto, y se acompaña de una salsa muy suave y una guarnición a base de verduras. Esta ave da poca carne en relación con su peso, por lo que resulta un plato ligero en comparación con otras aves.

Codorniz

Cocinar a baja temperatura respeta más los sabores y las texturas de los alimentos.
.
WIKIPEDIA/Pjm

La más pequeña de todas las aves de corral que cocinamos es la codorniz. El tipo que se cría en granjas, la japonica, es diferente de la de caza y se engorda de manera muy similar a los pollos. Tradicionalmente se cocinan y sirven enteras. En Navidad quedan vistosas asadas al horno, abiertas y con la piel hacia arriba y condimentadas con hierbas y especias. Hay que hacer una cocción corta y servirlas enseguida.

Pato

Su carne es roja, firme y magra y tiene una buena capa de grasa bajo la piel, por lo que conviene cocinarla junto con la piel, pinchándola previamente para que suelte la grasa y quede crujiente por fuera. La receta más clásica hecha con el ave entera es el pato a la naranja, muy fácil de hacer y además las naranjas están en temporada por Navidad. Los productos del despiece como el magret —pechuga—, el confit —muslo confitado— y el foie gras, son también muy apreciados para las ocasiones especiales. Las razas más habituales en el mercado son la Pequín y la de Berbería.

20minutos

20minutos.es líder en los diarios más leídos en internet. Consulta las últimas noticias en el diario gratuito de referencia en España.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento