Dudas sobre la vacuna de Oxford: el 'error' que alteró sus resultados y que ahora investigará Reino Unido

La vacuna de AstraZeneca y Oxford demuestra eficacia del 70% contra la Covid-19
La vacuna de AstraZeneca y Oxford, bajo escrutinio.
Europa Press
La vacuna de AstraZeneca y Oxford demuestra eficacia del 70% contra la Covid-19

Reino Unido ha pedido este viernes a su regulador sanitario que evalúe la vacuna contra la COVID-19 de Oxford y AstraZeneca de cara a su próxima distribución, después de que esta semana se dieran a a conocer posibles errores que ponen en tela de duda no su seguridad, sino su eficacia.

El pasado lunes, la Universidad de Oxford y la farmacéutica AstraZeneca anunciaron que las pruebas preliminares habían mostrado que su vacuna tenía una eficacia del 70%. 

Era menor que otras vacunas en desarrollo, como la de Pfizer o la de Moderna, e incluso que la rusa Sputnik V, que han alcanzado alrededor de un 95% de eficacia. Sin embargo, a su favor tiene unas mejores condiciones para su distribución, pues requiere menos frío para su conservación.

Pero a lo largo de la semana surgieron informaciones sobre un supuesto error en el ensayo. La vacuna se aplica en dos dosis, y unos 3.000 voluntarios (de un total de 9.000 que participan) recibieron en la primera ronda una inoculación con la mitad de la dosis  que se supone debía tener el medicamento.

Los organizadores se dieron cuenta de este error, pero decidieron seguir adelante con las pruebas. Cuatro semanas después, todos los participantes recibieron una segunda dosis completa.

Menos dosis, más eficacia

Lo curioso fue que en los 3.000 voluntarios que recibieron dosis erróneas, primero una mitad y después una completa, la vacuna mostró un 92% de eficacia. En el resto, que había recibido las dos dosis, la eficacia fue del 62%. AstraZSeneca hizo una media y reportó que su vacuna tenía entonces una eficacia del 70,4%. 

El CEO de AstraZeneca, Pascal Soriot, ya avanzó este jueves que es posible que los laboratorios hagan un nuevo ensayo para determinar fehacientemente la efectividad, pero que no esperan que ello retrase la aprobación de la vacuna en varios países. De hecho, se niega a llamar error a la confusión que hubo con las dosis

Bajo la lupa del regulador

AstraZeneca sigue adelante con sus planes para distribuir 4 millones de dosis en el Reino Unido para finales de año. El ministro de Sanidad, Matt Hanconck, prevé que la distribución comience antes de las Navidades.

"Hemos pedido formalmente al regulador que evalúe la vacuna de Oxford y AstraZeneca para entender bien los datos y determinar si cumple con los rigurosos estándares sanitarios", señala el ministro en un comunicado.

La Agencia Británica Reguladora de medicamentos y Productos Sanitarios (MHRA, por sus siglas en inglés)  ya se encuentra haciendo estas pruebas sobre seguridad y eficacia. El departamento de Sanidad también ha pedido lo mismo para la vacuna de Pfizer y BioNTech.

Conparación con las otras vacunas

Aunque con una efectividad menor en los resultados preliminares, la vacuna de Oxford AstraZeneca presenta algunas ventajas con respecto a las otras dos candidatas principales, Pfizer BioNtech y Moderna.

La de Oxford es la más barata (2,90 euros por dosis frente a los 15 euros de la de Pfizer o hasta los 31 de Moderna). 

También es más fácil de transportar porque requiere menos temperatura de refrigeración, la de una nevera normal, e incluso puede estar algunas horas a temperatura ambiente. Por contra, las otras dos candidatas necesitan muy bajas temperaturas, hasta 70 grados centígrados bajo cero en el caso de Pfizer.

Comparativa vacunas, actualizada al 24 de noviembre de 2020.
Comparativa vacunas, actualizada al 24 de noviembre de 2020.
CARLOS GÁMEZ
20minutos

20minutos.es líder en los diarios más leídos en internet. Consulta las últimas noticias en el diario gratuito de referencia en España.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento