¿Cómo aliviar el picor de ojos por la noche?

Ojo rojo
Las lentillas pueden causar picor de ojos.
EUROPA PRESS
Ojo rojo

Haber llevado lentillas durante todo el día, ser alérgico a los ácaros, la fatiga visual que se acentúa si tenemos que conducir por la noche... Son muchas las causas que pueden provocar picor de ojos cuando se acaba el día, pero afortunadamente hay algunas formas de aliviar este síntoma tan molesto.

Desde Oftalvist nos aconsejan algunos tratamientos caseros y eficaces para aliviar el picor de ojos por la noche. Aunque está claro que la mejor manera de evitarlo es la prevención, a veces no es posible evitar las causas que puedan provocar este picor. Veamos algunas soluciones...

Desinfectar la zona

Debemos tener en cuenta que durante el día será inevitable tocarnos los ojos. Aunque debemos hacerlo lo menos posible y lavarlos las manos con frecuencia para evitar que bacterias u otros patógenos nos provoquen ese picor en los ojos. Una manera de evitar esto antes de dormir es desinfectándolos.

La mejor manera de desinfectar los ojos es aplicarnos agua tibia. Así, eliminaremos cualquier tipo de suciedad que pueda provocarnos un fuerte picor durante la noche. La manzanilla también puede ayudar, aunque conviene tener cuidado con los pistilos, pues pueden provocarnos una infección. 

Aplicar frío

Cuando los ojos se nos irritan y nos pican, ya sea por haber utilizado lentillas o por haber estado trabajando delante del ordenador demasiado tiempo y sin la iluminación adecuada, es posible que, debido a que no podemos evitar rascarnos, estos se hinchen. Una manera de aliviar el picor será aplicando frío. 

Antes de meternos en la cama, incluso cuando ya estemos en ella, podemos ponernos unas rodajas de pepino sobre los ojos cerrados, alguna compresa fría o bolsa de té, como aconsejan desde Oftalvist. Esto nos ayudará a calmar el picor, a desinflamar la zona y a descansar mejor sin sufrir la terrible comezón.

Masajear la zona ocular

Si trabajamos durante la noche, cuando hay menos luz natural, una buena manera de aliviar el picor de ojos es masajeándolos con suavidad. Tan solo tenemos que cerrarlos y con las yemas de nuestros dedos dar un suave masaje alrededor de los mismos. Podemos acompañar esto de una crema hidratante adecuada para el contorno de ojos. No debemos olvidar los párpados.

Hacer esto antes de dormir para aliviar el picor de ojos es importante, pero también conviene hacerlo tras habernos sacado las lentillas o en algunas ocasiones en las que notemos la fatiga visual, ya sea porque estamos trabajando delante del ordenador o porque estamos conduciendo durante la noche. Este masaje nos ayudará.

Lo mejor para aliviar el picor de ojos es la prevención

Los consejos mencionados para aliviar el picor de ojos durante la noche pueden ayudar, sin embargo, hacerlo todos los días puede resultar un fastidio. Por eso, además de los consejos para tratar el síntoma, conviene aprender a prevenirlo.

Si podemos evitar utilizar lentillas, mejor, sino, conviene que tengamos una buena higiene al ponerlas y quitarlas, lavando previamente las manos con agua y jabón (nunca con gel hidroalcohólico). Además, en el caso de no poder evitar trabajar por la noche es necesario hacer descansos de 20 segundos. Esto nos ayudará a prevenir la fatiga visual que causa picor de ojos.

Con todo, pueden ser de ayuda las lágrimas artificiales si el picor de ojos se debe a la sequedad ocular. Utilizarlas durante el día permitirá aliviar el picor durante la noche y evitar que sea una molestia para dormir. En caso de duda, siempre recomendamos pedir la opinión de un profesional, un oftalmólogo.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento