Elon Musk ya es el hombre más rico del mundo: así ha llegado el jefe de SpaceX y Tesla a la cima en el mundo empresarial

Elon Musk, fundador de SpaceX, muestra su alegría tras el despegue.
Elon Musk, fundador de SpaceX, tras el despegue de la Crew Dragon en mayo.
EFE
Elon Musk, fundador de SpaceX, muestra su alegría tras el despegue.

El empresario Elon Musk, al frente de las compañías Tesla y SpaceX, acaba de convertirse en la persona más rica del mundo entero, con un patrimonio neto de más de 185.000 millones de dólares.

Hasta ahora, este título era ocupado desde 2017 por el fundador y director ejecutivo de Amazon, Jeff Bezos, cuya riqueza está valorada en unos 184.000 millones de dólares. Pero un aumento en el precio de las acciones de Tesla este jueves ha permitido a Musk superarle por primera vez.

La subida a la cima del empresario sudafricano ha sido el ascenso más rápido de la historia de los ricos, gracias a un considerable aumento de riqueza durante el pasado año: Musk comenzó 2020 con un valor de alrededor de 27.000 millones de dólares y apenas rozaba el ranking de las 50 personas más ricas del mundo.

Pero el precio de las acciones de Tesla se ha multiplicado por nueve desde entonces, añadiendo un generoso paquete salarial de más de 150.000 millones de dólares a su patrimonio neto.

Mientras, en lo que a Bezos se refiere, el año no ha sido tan boyante: el precio de las acciones de Amazon se ha mantenido más bajo debido al potencial de una mayor regulación de Washington.

De colegial acosado a hombre más rico del mundo

Como relata The Guardian, el viaje de Musk a la cumbre de la riqueza es bastante espectacular y, al menos, digno de mención.

El empresario nació en 1971 en Pretoria, Sudáfrica. Su madre era modelo y su padre ingeniero electromecánico y promotor inmobiliario. Estaban divorciados. Musk tuvo un interés temprano en la informática y aprendió a programar por sí mismo. Fue muy acosado en la escuela e incluso fue ingresado en el hospital durante dos semanas después de que una pandilla lo arrojara por las escaleras.

Se obsesionó con mudarse a Estados Unidos, que vio como una tierra de oportunidades. Estudió allí en la Universidad e hizo pinitos con pasantías en Silicon Valley. Fue aceptado para el programa de doctorado en la Universidad de Stanford de California, pero duró poco: a los dos días se retiró para dedicarse al floreciente mundo de las nuevas empresas de Internet.

Tras varios intentos sin éxito, finalmente lo que le catapultó a la fama fue la startup X.com, uno de los primeros bancos de Internet que se acabaría uniendo al entonces incipiente PayPal. Combinando el producto PayPal con los sofisticados servicios de X.com se fusionaron en una nueva entidad llamada X.com de la que Elon Musk fue nombrado CEO por ser el mayor accionista. En unas semanas X.com levantó 100 millones de dólares de inversión de Deutsche Bank y Goldman Sachs.

Fundó SpaceX en 2002 y tiene la ambición de construir una colonia en Marte en unas pocas décadas. Mientras tanto, se ha centrado en el desarrollo de naves espaciales baratas y reutilizables, con un éxito considerable. En 2020, SpaceX se convirtió en la primera empresa privada en poner a una persona en órbita de la mano de la mismísima NASA.

Aunque sin duda la historia de éxito empresarial de su vida es Tesla. Musk no estaba allí en 2003, cuando se formó la empresa. Pero su financiación y su visión estratégica han ayudado a impulsar a Tesla de un nicho especializado en vehículos eléctricos a un gigante del mercado de valores valorado en más de 600.000 millones de dólares.

Las acciones de Tesla cerraron el jueves a 816,04 dólares, casi un 8% más. El valor de mercado de la compañía ha aumentado a más de 760.000 millones.

Una rápida escalada en 2020

Musk superó al inversor y empresario estadounidense Warren Buffett el pasado mes de julio para convertirse en la séptima persona más rica. En noviembre, superó también a Bill Gates y le arrebató el puesto de la segunda persona más rica. Musk ha ganado más riqueza en los últimos 12 meses que el patrimonio neto total de Gates de 132.000 millones de dólares.

Apúntate a nuestra newsletter y recibe en tu correo las últimas noticias sobre tecnología.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento