Cuál es la causa del síndrome del intestino irritable

Síndrome de Intestino Irritable (SII)
Síndrome de Intestino Irritable, una dolencia que sufren mayoritariamente las mujeres.
GTRESONLINE
Síndrome de Intestino Irritable (SII)

El síndrome del intestino irritable (SII) es un trastorno que provoca dolor abdominal y cambios en el intestino, unos síntomas que se dan sin alguna señal visible de daño o enfermedad en el tracto digestivo y que afecta mayoritariamente a mujeres, tal y como indican desde El Instituto Nacional de Diabetes y Enfermedades Digestivas y del Riñón (NIDDK, por sus siglas en inglés).

No se conocen las causas exactas que provocan el síndrome del intestino irritable, aunque las contracciones musculares del intestino, algunas anomalías en los nervios del aparato digestivo, las inflaciones intestinales, las alteraciones en las bacterias del intestino o las infecciones pueden contribuir a padecer esta enfermedad, según Mayo Clinic

Los síntomas también pueden darse cuando se dan episodios de estrés, cambios hormonales o se ingieren ciertos alimentos. De hecho, algunos pacientes reducen sus síntomas al variar la dieta, por ejemplo, tomando productos sin gluten, aunque no estén diagnosticados como celiacos. 

Una nueva investigación científica

Los investigadores de la Universidad Católica de Lovaina (KU Leuven), en una investigación que ha sido publicada en la revista Nature, han identificado una de las causas que provoca el dolor abdominal tras ingerir ciertos alimentos, un síntoma relacionado directamente con el síndrome del intestino irritable y otros problemas alimentarios.

En este estudio, los científicos explican cómo funciona el mecanismo que conecta ciertos alimentos con la activación de las células que liberan histamina (llamadas mastocitos), lo que produce el dolor y la incomodidad posteriores, tal y como recoge Europa Press.

En una persona con un intestino sano, el sistema inmunológico no reacciona a los alimentos, por lo la investigación se centró, en primer lugar, en averiguar por qué se producía la degradación de esta tolerancia. Como muchas personas comienzan con síntomas de dolor abdominal tras haber pasado un cuadro de infección gastrointestinal, infectaron a ratones un virus estomacal y los alimentaron con ovoalbúmina, una proteína que se usa en experimentos como un antígeno alimenticio.

Cuando los ratones se curaron de la infección, los investigadores los alimentaron de nuevo con ovoalbúmina y descubrieron que su sistema inmunológico se había sensibilizado a ella. Así, se produjo en ellos la liberación de histamina y la intolerancia digestiva con aumento del dolor abdominal.

Después, el estudio se centró en personas con síndrome de intestino irritable para ver si reaccionaban de la misma manera ante los antígenos alimentarios asociados al SII (gluten, trigo, soja y leche de vaca). En 12 pacientes se produjeron reacciones inmunes localizadas, mientras que no se observó reacción en voluntarios sanos.

La investigación debe hacerse con un mayor número de personas, aunque esta primera muestra parece significativa si se junta con un estudio anterior en el que los pacientes desarrollaron una mejoría al ser tratados con antihistamínicos. "Esta es una prueba más de que el mecanismo que hemos descubierto tiene relevancia clínica", resalta el profesor Boeckxstaens, autor principal de la nueva investigación, recogida por Europa Press.

20minutos.es líder en los diarios más leídos en internet. Consulta las últimas noticias en el diario gratuito de referencia en España.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento