Cómo ponerse las mascarillas FFP2 para que sean efectivas, según un experto de Harvard

Mascarillas Sanitarias Ffp2
Mascarillas Sanitarias Ffp2
CSIC - Archivo
Mascarillas Sanitarias Ffp2

Las mascarillas son uno de los elementos fundamentales para frenar los contagios de Covid-19, por lo que se ha impuesto su uso obligatorio en todos los espacios públicos. Por el momento, en España siguen siendo válidos todos los tipos de mascarilla, ya sean del tipo FFP2, higiénicas, quirúrgicas o, incluso, de tela.

Sin embargo, la tercera ola ha traído consigo un nuevo debate, ya que algunos países europeos, como Austria o Alemania, han implantado la obligatoriedad de llevar la mascarilla FFP2 en determinados lugares como, por ejemplo, el transporte público. 

Las mascarillas reconocidas como Equipos de Protección Individual (EPI), como las FFP1, FFP2 y FFP3, son las recomendadas para personas que trabajen de cara al público o para grupos de población vulnerable. Esto es debido a que las mascarillas crean una barrera entre un riesgo potencial y el usuario, ya que tienen como finalidad filtrar el aire inhalado, evitando la entrada de partículas contaminantes en el organismo.

¿Cómo hay que ponerse las mascarillas FFP2 para que sean efectivas?

En medio de este debate sobre qué mascarilla es mejor a la hora de detener el Covid-19, algunos expertos se centran ya en las mascarillas FFP2. Es el caso de Joseph G. Allen, profesor asociado y director del programa Healthy Buildings de la Escuela de Salud Pública TH Chan de la Universidad de Harvard, que defiende el uso de las mascarillas FFP2 entre la población y, además, da unos consejos en cuanto a su utilización. 

La efectividad de una mascarilla no solamente se basa en su capacidad de filtración, ya que "también debe quedar bien", explica en una entrevista al medio The Washington Post

De nada sirve ponerse una buena mascarilla si el aliento y las partículas pueden escaparse por los lados o por la parte superior: "La mascarilla debe pasar por encima del puente de la nariz, bajar alrededor de la barbilla y quedar al ras contra las mejillas", añade el experto de Harvard.

El truco para saber si la mascarilla FFP2 está bien colocada es el siguiente: "Cada vez que se coloque una mascarilla, realice una 'verificación de sellado del usuario'", indica. Para ello, basta con colocar "las manos sobre la mascarilla para bloquear el aire que la atraviesa" y, después, exhalar suavemente. 

Si la mascarilla está bien colocada, no se debe sentir que el aire sale por un lado o sube hacia los ojos. Después, hay que asegurarse "de que se mantenga en su lugar moviendo la cabeza de lado a lado y alrededor", concluye el experto. 

20minutos.es líder en los diarios más leídos en internet. Consulta las últimas noticias en el diario gratuito de referencia en España.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento