Qué propiedades tiene la espelta: beneficios y contraindicaciones para la salud

Pan de espelta en Thermomix
Pan de espelta.
EMMA GARCÍA
Pan de espelta en Thermomix

Espelta o trigo de espelta (Triticum spelta), es un tipo de trigo que ha ganado mucha fama en los últimos tiempos por sus propiedades nutricionales y por el aumento del consumo de panes y otros productos realizados a partir del trigo de espelta.

Sin embargo, el uso de este tipo de trigo data de la antigüedad, ya que hay referencias que apuntan a su uso durante el Antiguo Egipto e, incluso, en China, tal y como indican desde AUCAL. Así, en la Edad Media también se consumía de forma frecuente entre las clases altas.

Propiedades y beneficios del pan de espelta

Este tipo de cereal aporta gran cantidad de energía, además de contener propiedades nutricionales que son muy valoradas en una dieta sana y variada, ya que aporta carbohidratos, fibra, proteínas, vitaminas B1 y B2 y minerales como el potasio, el magnesio y el cinc.

Por toro lado hay que saber que la espelta contiene un 15% de proteínas y, además, de alto valor biológico porque contiene un aminoácido esencial llamado lisina. 

Su alto contenido en fibra hace que la espelta favorezca la digestión y mejora el tránsito intestinal. Además, favorece también el control del peso, ya que es un alimento saciante y, por tanto, ayuda a calmar el hambre y a no comer entre otras.

Hay que tener en cuenta que, como otros trigos, posee gluten, aunque este es de mayor solubilidad en el agua, lo que hace que sea más fácil de digerir que el trigo.

Su contenido en minerales, como el silicio y el magnesio, hacen que la espelta contribuya a la reparación de los tejidos y a fortalecer el sistema inmunológico. También el contenido en magnesio ayuda a calmar las cefaleas y el estrés.

Contraindicaciones de la espelta

Como se ve, la espelta tiene grandes beneficios para la salud, más que otro tipo de trigos, pero también está contraindicado para algunas personas. 

Es el caso de las personas celiacas, ya que la espelta tiene gluten. De hecho, desde la Fundación Española de Nutrición señalan específicamente la eliminación de este alimento de la dieta en las personas con celiaquía: "El tratamiento de la enfermedad es la eliminación de la dieta del gluten de por vida. Se debe excluir el trigo, la cebada, el centeno, la espelta, el triticale, el kamut y la avena". 

Es cierto que la espelta es mucho más pobre en gluten que otros trigos, pero, igualmente, sigue teniendo gluten y no es apta para celiacos. Del mismo modo, tampoco puede ser consumida por las personas que tengan algún tipo de alergia o intolerancia alimenticia relacionada con el trigo. 

Además, para otras enfermedades o dolencias relacionadas con el aparato digestivo, como el síndrome del intestino irritable, no es recomendable consumir espelta en algunos casos.

Además, hay que saber que el abuso de un tipo de alimento concreto, por muy sano que sea, nunca es bueno. Como todos los excesos son malos, lo mejor es optar por llevar una dieta sana y equilibrada, con productos variados y sin abusar ni obsesionarse por ninguno de ellos.

20minutos.es líder en los diarios más leídos en internet. Consulta las últimas noticias en el diario gratuito de referencia en España.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento