Reinfectados un año después: "Nuestra preocupación era mínima, no pensaba que fuera covid otra vez ni de coña"

  • "La doctora tampoco valoró que pudiera ser coronavirus", explica Elisa, quien volvió a perder el olor doce meses después
  • Aunque tuvo un cuadro claro de covid en febrero de 2020 y dio positivo en anticuerpos en mayo, Sanidad no considera su caso como una reinfección confirmada, ya que no tiene una PCR positiva de la primera infección
  • Ocurre lo mismo con los miles de pacientes que en la primera ola no pudieron hacerse test por la saturación de la Sanidad
Toma de una PCR en Madrid.
Toma de una PCR en Madrid.
Jorge Paris
Toma de una PCR en Madrid.

Elisa salió de dudas en mayo, cuando la serología fue concluyente: positivo en anticuerpos. De repente, aquel catarro de finales de febrero que la dejó cinco días en cama como si le hubieran dado "una paliza" tenía nombre y apellidos: Sars-Cov-2. Elisa podía imaginárselo porque los síntomas no dejaban lugar a muchas dudas (cansancio, fiebre, pérdida de olor y sabor...), pero hasta los resultados de la serología todo era una incógnita. "Tenía un montón de anticuerpos y mi padre, que había estado como yo, también", cuenta a 20minutos.es esta madrileña de 30 años.

Ya en noviembre, decidieron repetírsela por curiosidad. "Habíamos perdido anticuerpos respecto a mayo, pero seguíamos teniendo. Te da una tranquilidad enorme haberlo pasado, la verdad". La sorpresa llegó unos meses más tarde, en febrero de 2021: otra vez cansancio, asfixia, dolor de pecho, mocos... "Fui al médico, aunque no pensaba que fuera coronavirus ni de coña. Tampoco la doctora valoró que pudiera ser eso".

Así, volvió a su casa pensando que era un catarro común, hasta que, unos días más tarde, el vinagre perdió el sabor. "Cuando vi que me pasaba otra vez, pensé 'ostras'...". Su pareja, que también estaba con síntomas, se hizo la prueba: positivo. Detrás de él, Elisa y su padre, pese a haberlo pasado un año antes. También la madre, la hermana, el cuñado, la tía y otros tres amigos más. Todos ellos de primera infección salvo uno que también lo había pasado en 2020. 

"Nuestra preocupación era mínima porque como no se han visto tantos casos de reinfecciones... Tiene que estar pasando más, no creo que seamos los únicos", reflexiona Elisa. Precisamente, un artículo publicado en NBC News lanza la misma duda que ella: Las reinfecciones por covid pueden ser más comunes de lo que pensamos.

"Hay muchas incógnitas"

El doctor Santiago Moreno, jefe de enfermedades infecciosas del hospital Ramón y Cajal, sostiene que "las reinfecciones existen, pero se han documentado muy poquitas". "Es posible que una persona se reinfecte, aunque es poco probable. Siempre que se nos comenta un caso de reinfección, lo primero es el escepticismo porque en torno a ellas hay todavía muchas incógnitas".

Por ejemplo, ¿hay más probabilidad de reinfección ante una nueva cepa?, ¿es posible que, al haber pasado un año, la inmunidad 'caduque'? El doctor Moreno trata de dar respuesta a esas preguntas: "Seguramente una persona se reinfecta porque, primero, una cepa nueva no tiene nada que ver con la que le infectó y, segundo, porque las defensas que elaboramos frente al virus previo no funcionan contra el nuevo, como ocurre con el virus de la gripe, aunque esto es improbable porque el coronavirus no se comporta igual, no muta tanto". 

El estudio de seroprevalencia del Ministerio de Sanidad, sin ir más lejos, concluyó en julio que el 14% de los positivos había 'perdido' los anticuerpos seis semanas después. Aun así, los expertos recalcan que los anticuerpos detectados en sangre no son la única barrera de defensa. Existe también la inmunidad celular, un escudo protector totalmente eficaz pero invisible en una analítica de sangre.

"Por tanto", añade Moreno, "una persona puede reinfectarse porque las defensas generadas, aún siendo protectoras, disminuyan. Es decir, que uno pierda los anticuerpos y pierda también la parte de la inmunidad celular. En este caso está claro que algo falló". De hecho, un estudio reciente de la revista Science concluye que la respuesta inmune es más fuerte en los pacientes que tuvieron una covid grave frente a los que pasaron la enfermedad de manera leve. 

Se escapan casos

Lo cierto es que, al tratarse de un virus nuevo, la inmunidad sigue siendo un misterio para los expertos: "Sabemos lo que dura hasta el tiempo que ha transcurrido, que ahora es de un año", en palabras de Moreno. La duda ahora es otra: ¿están viendo más casos de reinfecciones en 2021 que antes? "Están apareciendo más, pero por una cuestión circunstancial", detalla José María Molero, portavoz de enfermedades infecciosas de la Sociedad Española de Medicina de Familia y Comunitaria (semFYC). "En la primera oleada no se hicieron test en la mayoría de los pacientes, entonces no sabes si ha habido reinfección o no".

12.000 casos en el mundo

  • Según datos recopilados por BNO [https://bnonews.com/index.php/2020/08/covid-19-reinfection-tracker/], hasta agosto había 64 casos de reinfección por Sars-Cov-2 en el mundo. Sin embargo, esa misma página web cifraba los casos sospechosos y probables en 12,547 [https://bnonews.com/index.php/reinfection-tracker-suspected-cases/], 

En este sentido, el protocolo de noviembre intentó poner orden a la hora de tratar casos de reinfección, puesto que, hasta esa fecha, "no se sabía bien qué hacer con ellos". Lo que dice desde entonces Sanidad es que los pacientes que no tengan un test positivo de la primera infección (son válidos tanto el test de antígenos como la PCR) no figurarán ni como casos confirmados ni como casos probables. Da igual si el cuadro sintomatológico de la primera vez fue claramente de covid o si hay una serología que acredite los anticuerpos. Simplemente, no se cuentan como tal. 

Por tanto, ni Elisa ni su padre figuran en el recuento de Sanidad... y, como ellos, los miles de pacientes leves de la primera ola que, debido a la saturación hospitalaria y al cierre de los centros de atención primaria, no pudieron hacerse ninguna de estas pruebas. 

- Pero, entonces, ¿no se nos pueden estar escapando muchos casos, doctor?

- Claro, claro, por supuesto. Si en atención primaria se hubieran hecho pruebas en los meses de marzo, abril y mayo, las reinfecciones habrían empezado a aparecer en la segunda ola. Sin embargo, están apareciendo ahora, no porque haya más casos, sino porque son con los que tenemos referente previo.  

Trabas para considerarlo reinfección

Por hacernos una idea, cuando un posible caso de reinfección aparece en consulta, los médicos tienen que seguir una serie de pasos a rajatabla. El primero es determinar cuándo se registró la primera infección. "Nos planteamos que es coronavirus si han pasado más de tres meses y presenta síntomas normales o bien si han pasado menos de tres meses pero presenta síntomas muy, muy sugerentes. En esos casos te planteas hacer una prueba diagnóstica", añade el portavoz de semFYC.

LA SEGUNDA VEZ ES Más leve

  • De acuerdo con los expertos consultados por este periódico, las reinfecciones suelen ser más leves la segunda vez. "Sabemos, porque hay bastantes estudios de esto", sostiene el doctor Molero, "que hay una gran parte de reinfecciones asintomáticas". "Las que nosotros vemos en consulta son las que desarrollan síntomas, Lo que se ha visto es que, en general, la mayoría de las veces es un cuadro leve, aunque hay excepciones". El padre de Elisa, sin ir más lejos, estuvo 10 días ingresado por neumonía en el hospital durante la segunda infección, mientras que en febrero de 2020 pasó la enfermedad en casa.

Si el test sale positivo, automáticamente se activa el protocolo. Lo primero que hacen los médicos es comunicarlo a los departamentos de salud. Lo segundo, comprobar si todavía se conserva la PCR positiva de la primera infección para secuenciarla con la segunda. Este proceso -"que solo se realiza en cuatro de los 22 hospitales de la Comunidad de Madrid"- se lleva a cabo para comprobar que, efectivamente, el ARN del virus difiere de una muestra a la otra y, por tanto, se trata de reinfección. Esos son los casos que Sanidad considera confirmados

Si, debido a problemas logísticos como puede ser la saturación de los laboratorios, no se puede secuenciar la segunda muestra, estaríamos ante un caso de reinfección posible, el escenario "más dudoso de todos". Y ¿qué ocurre si se puede secuenciar la muestra de la segunda infección, pero es imposible recuperar la de la primera vez? Entonces estaríamos hablando de un caso de reinfección probable, que es la más común en consulta, puesto que son pocos los centros que aún conservan los test antiguos. "Nosotros vemos sobre todo casos probables porque hicimos muchos test rápidos a partir de septiembre. Cuando da positivo, no haces una PCR. Entonces tienes una primera prueba que ya no puedes secuenciar y una segunda que puedes secuenciar, pero no puedes ver si son diferentes", concluye Molero.

Carlota Chiarroni
Coordinadora web '20minutos'

Graduada en Periodismo por la Universidad Rey Juan Carlos. Llegué a '20minutos' en 2014, y desde entonces he desarrollado mi carrera en diferentes secciones (Actualidad, Última hora, Cierre de papel, Cultura, Redes sociales...). Portadista desde 2019 y coordinadora de la web desde 2021. Adicta a la Actualidad y apasionada de los temas sociales, los libros y las series.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento