Wikipedia cobrará a las grandes tecnológicas que utilicen su información

El servicio de Wikimedia Enterprise no será obligatorio, pero si que resultará beneficioso para las grandes empresas tecnológicas que paguen por él.
El servicio de Wikimedia Enterprise no será obligatorio, pero si que resultará beneficioso para las grandes empresas tecnológicas que paguen por él.
20bits
El servicio de Wikimedia Enterprise no será obligatorio, pero si que resultará beneficioso para las grandes empresas tecnológicas que paguen por él.

Wikipedia ha sido hasta el momento un proyecto de voluntariado gratuito y se sustentaba a base de donaciones. Sin embargo, con el lanzamiento de Wikimedia Enterprise esto va a cambiar.

Google es uno de los mayores beneficiados con las entradas de Wikipedia. La enciclopedia digital produce la información y Google ofrece sus contenidos a los usuarios como una de sus primeras opciones.

Aunque Google intentó reemplazar a Wikipedia ofreciendo una versión propia de artículos generados por los usuarios, nunca llegó a triunfar. Knol, que así se llamaba la página, ofrecía a los autores principales de los artículos una parte del dinero publicitario, pero, aun así, no llegó a desbancar a Wikipedia.

Con esta derrota de Knol por Wikipedia, Google se acercó más a esta enciclopedia libre. En los últimos 20 años, ambas plataformas han ido creciendo, sin embargo, Google ahora es una empresa con un valor de un billón de dólares, mientras que la otra continúa siendo una organización sin ánimo de lucro de tamaño mediano.

Hasta ahora, Wikipedia dependía de donaciones individuales, de subvenciones de fundaciones y de empresarios de Silicon Valley. No obstante, Wikipedia busca seguir creciendo y, para ello, pretende empezar a recibir dinero de firmas tecnológicas que se ven beneficiadas con la información de la plataforma. Entre ellas estarían Google, Amazon, Facebook o Apple, los famosos GAFA.

A día de hoy, Wikipedia alberga más de 300 idiomas y la Fundación Wikimedia (la que administra la enciclopedia digital) también está a cargo de otros proyectos como wiki. La fundación está diseñando un nuevo servicio bautizado Wikimedia Enterprise con el que pretende poner a la venta el contenido de Wikipedia a los gigantes digitales y, con el tiempo, también para pequeñas empresas.

En una entrevista Wikipedia LLC y las compañías de Big Tech comunicaron que los acuerdos podrían llegar a partir de junio. El director senior de la Fundación Wikimedia, Lane Becker, asegura que “esta es la primera vez que la fundación reconoce que los usuarios comerciales son usuarios de nuestro servicio”.

Las grandes empresas solían importar contenido de Wikipedia a sus plataformas de manera gratuita. Sobre esto, Becker comentó que “todos tienen equipos dedicados a la administración de Wikipedia”. Este trabajo se hacía sin ayuda directa de la fundación, pero Becker añadió que ahora Wikimedia Enterprise se encargaría de ello. El director senior explicó que esto supondría “mucho trabajo de bajo nivel, limpieza y administración”.

Aunque Wikimedia vaya a implementar este servicio, seguirá estando disponible de manera gratuita para todos sus usuarios, incluidos los comerciales. Según la directora de ingresos de la fundación, Lisa Seitz-Gruwell, esto supone que el principal competidor de Wikimedia Enterprise sea la propia Wikipedia.

Para diferenciar los servicios de Wikimedia Enterprise de lo que se pueda obtener gratis, la empresa entregará datos más completos, verídicos y actuales para sus clientes. La Fundación Wikimedia, además, aclara que el pago de sus servicios no será obligatorio, pero sí ofrecerá claras ventajas a las empresas que lo deseen.

Apúntate a nuestra newsletter y recibe en tu correo las últimas noticias sobre tecnología.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento