El 50% de las mujeres ha visto empeorar su salud mental por la pandemia y el 30% de ellas ha necesitado de ayuda externa

  • Según el estudio 'La hora de cuidarse y respirar', llevado a cabo por el Club Malasmadres yDKV Salud, las mujeres con niños pequeños se han visto especialmente afectadas.
  • La ansiedad, el estrés, el insomnio y la somatización son las principales manifestaciones.
Durante la pandemia, gran parte de las responsabilidades domésticas y de cuidados han recaído en las mujeres
Durante la pandemia, gran parte de las responsabilidades domésticas y de cuidados han recaído en las mujeres
Anastasia Shuraeva / Pexels
Durante la pandemia, gran parte de las responsabilidades domésticas y de cuidados han recaído en las mujeres

El Club de Malasmadres y DKV Salud acaban de hacer público los datos de un estudio que han llevado a cabo sobre la salud mental de las mujeres españolas durante el último año, y los datos son preocupantes: la mitad de las encuestadas aseguran que su salud mental ha empeorado durante el último año, y siete de cada diez se sienten tristes, apáticas o desmotivadas, síntomas típicos de lo que se conoce como fatiga pandémica.

Estos síntomas se han visto especialmente en el caso de mujeres con niños pequeños, las grandes damnificadas, según Laura Baena, fundadora del Club de Malasmadres, “de la falta de conciliación, que ha pasado factura a la salud mental de las mujeres. Los datos nos demuestran que las mujeres estamos acarreando con todas las responsabilidades extra derivadas de la pandemia, como el cuidado de los hijos e hijas, pero también con la carga mental que supone la incertidumbre respecto al futuro y la crisis económica”.

Esta sobrecarga se manifiesta sobre todo en forma de ansiedad y estrés -que afectan a 5 de cada 10 encuestadas-, insomnio en 4 de cada 10 casos y somatización -pérdida de cabello, erupciones cutáneas…- en el 17% de ellas.

Resultados del estudio ‘La hora de cuidarse y respirar’
Resultados del estudio ‘La hora de cuidarse y respirar’
DKS Salud y Club de Malasmadres

Les cuesta pedir ayuda

El estudio releva que hasta un 30% de las encuestadas ha necesitado de ayuda externa para afrontar la situación derivada de una peor salud mental. Sin embargo, de este porcentaje, el 59% de ellas reconoce que no ha acudido a ayuda profesional, y sólo el 41% sí acudió a un especialista.

Estos datos ponen de manifiesto que las mujeres en su mayoría afrontan sus problemas mentales solas, ya sea por falta de tiempo o por motivos económicos, y, como consecuencia, o no hacen nada, o recurren a automedicarse, como ha ocurrido en el 12% de los casos. En palabras de la psicóloga Patricia Ramírez es un error y “las mujeres tienen que ser capaces de aceptar su propia vulnerabilidad y pasar a la acción pidiendo ayuda, algo difícil con una salud mental que está muy privatizada”

Además, y según revela esta encuesta, también hay mujeres que para sentirse mejor han recurrido al ejercicio físico o a disciplinas como el mindfulness y la meditación.

El autocuidado: la clave para estar mejor

Además de pedir ayuda profesional siempre que sea necesario, desde el Club Malasmadres y DKV Salud ponen en foco en la importancia del autocuidado para solventar problemas de salir mental como el estrés o la ansiedad, un objetivo por que el trabajan juntos desde hace tres años en la iniciativa proyecto #LaHoraDeCuidarse. Una meta que, según este estudio, no es fácil de llevar a cabo, pues se encuentran con el gran obstáculo de la culpa que sienten 9 de cada 10 encuestadas cuando dedican tiempo a sí mismas, algo que se percibe como como un acto egoísta pesar de que 6 de cada 10 se sienten más alegres y 5 de cada 10 más optimistas cuando se cuidan.

Vídeo de la campaña La Hora de Cuidarse llevada a cabo por DKV Salud y el Club de Malasmadres

Este año quieren que esta hora de cuidarse tenga lugar en un entorno natural, “a través de la iniciativa ‘La hora de cuidarse y respirar’, queremos seguir trabajando con la comunidad de Malasmadres en la gestión emocional, el entrenamiento físico y especialmente en la reconexión con la naturaleza, en un mundo más sostenible. Después de un año de encierro en nuestras casas, creemos que salir a la naturaleza nos ayuda a cuidar de nuestra salud”, asegura Laura Baena, fundadora del club de Malasmadres. Idea que avala la psicóloga Patricia Ramírez, que asegura que “cuanto más en contacto estamos con la naturaleza, mejor nos encontramos psicológicamente”.

Para conseguirlo, este 2021, la #LaHoraDeCuidarse del Club de Malasmadres se convertirá en ‘Las rutas de #Lahoradecuidarse’ y contará con la ayuda de Raquel López (MamiFit), la psicóloga Patricia Ramírez, Odile Rodríguez de la Fuente -hija de Félix Rodríguez de la Fuente- y con Melissa Terriza, coach experta en meditación. “Queremos ayudar a las mujeres a incorporar al autocuidado el contacto con la naturaleza a través de consejos, podcast para la meditación en movimiento o entrenamientos al aire libre”, asegura Patricia Sánchez, directora de Comunicación Corporativa de DKV. 

Mostrar comentarios

Códigos Descuento