El uso de la mascarilla hace que forcemos la voz: consejos para cuidarla

Una maestra da clase con mascarilla en la Faculdad de Ciencias Económicas de la Universitat de Girona (UdG).
Una maestra da clase con mascarilla en la Faculdad de Ciencias Económicas de la Universitat de Girona (UdG).
ACN/ARCHIVO
Una maestra da clase con mascarilla en la Faculdad de Ciencias Económicas de la Universitat de Girona (UdG).

Conviene conocer cuáles son los consejos útiles y acciones concretas que se deben tener en cuenta para evitar que aquellos profesionales como los docentes, para los que la voz es uno de sus instrumentos de trabajo fundamentales, se vea afectados en unas circunstancias excepcionales como las que ha causado la pandemia global de Covid-19.

Para mejorar nuestra comunicación y hacer uso adecuado de nuestra voz, con el uso de la mascarilla, debemos realizar una serie de acciones concretas para prevenir el cansancio vocal, las disfonías y evitar así que se instale una patología vocal.

En primer lugar, si no hablas, recuerda respirar por la nariz, no por la boca. Si está en tu mano, reduce todo lo posible el ruido de fondo. Habla a un ritmo que te permita articular mejor, con naturalidad, sin exagerar. 

Llama la atención de la persona con la que desees hablar y haz más gestos con las manos, ahora la expresión con los ojos juega un papel fundamental. 

Es muy importante en el momento de comunicarnos con nuestros niños o personas con deficiencia auditiva: asegurarnos que nos están mirando, ponerse a su altura (posición sentado, de pie). 

Habla con el rostro bien iluminado y ayúdate siempre con los gestos, ten en cuenta que con la mascarilla falta parte de la información que proporciona pistas para descodificar los sonidos del habla y reconocer las palabras.

No gritar es fundamental, en general estamos acostumbrados a escuchar nuestra voz proyectada, pero con el uso de la mascarilla tenemos la sensación de que se nos oye menos. Es importante no incrementar la intensidad (volumen) de nuestra voz de forma innecesaria, para evitar el esfuerzo vocal. 

Lo que sí podemos es variar el tono, para que nuestra voz no suene monótona. 

Utiliza sistemas de amplificación o microfonía, siempre que sea posible (mano, solapa, diadema…) para no forzar la voz.

Ciertas mascarillas de tela no sujetan demasiado la nariz y la barbilla debido a su diseño. Lo que dificulta la articulación y por lo tanto la comprensión por parte del alumnado. Es esencial contar con mascarillas homologadas (quirúrgicas, FFP2/3, KN95), para asegurarnos protección adecuada. Es muy importante respetar las horas de uso de una mascarilla y cambiarla cuando sea necesario.

Y no olvides cumplir con las medidas de higiene vocal:

La hidratación es clave. Beber agua y el uso de vapores. ¿Sabes cómo beber agua con la mascarilla sin quitártela? Introducimos el dedo índice por dentro de la mascarilla en la zona de la barbilla y la levantaremos para poder beber agua. De esta manera no la tocamos externamente ni es necesario retirarla.

Evita el consumo de irritantes como el alcohol, el tabaco o el café. Calienta la voz antes de empezar a trabajar y descansa tu voz al menos 10 minutos por cada hora que hables.

Por último, recuerda que los logopedas/fonoaudiólogos son los profesionales sanitarios que pueden ayudarte a cuidar tu voz.

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