Congestión, tos, dolor de garganta... ¿Cómo aliviar el resfriado con infusiones naturales?

Durante meses los expertos han alertado de las diferencias entre un catarro y la COVID.
Uno de los síntomas del resfriado es la congestión nasal
Freepik
Durante meses los expertos han alertado de las diferencias entre un catarro y la COVID.

El resfriado es una de las causas de consulta médica más habituales entre la población y se caracteriza principalmente por presentar congestión nasal, estornudos, dolor de garganta, tos y malestar general, entre otros síntomas comunes. 

Aunque pueden aparecer en cualquier temporada del año, los resfriados comunes son más frecuentes durante el invierno y en temporada de lluvias, como es el caso de la primavera y pueden estar causados por multitud de virus, aunque el rinovirus es el más común.

La echinacea, una de las mejores plantas contra el resfriado común

Generalmente, los resfriados tienden a desaparecer al cabo de unos días y el mejor tratamiento es el cuidado en el hogar. Así, el descanso y la hidratación son dos aspectos fundamentales. Los expertos aconsejan beber abundantes líquidos como "agua, zumos, consomés o agua tibia con limón y miel para reducir la congestión", destacan en Mayo Clinic. 

Por otro lado, algunas plantas contienen propiedades medicinales beneficiosas en procesos catarrales y se pueden consumir en infusiones. Así, contribuyen a aliviar los síntomas y a reforzar el sistema inmune por sus efectos inmunoestimulantes. 

Una de estas plantas es la echinacea. Se suele emplear en la "prevención y tratamiento de las infecciones del tracto respiratorio superior" y como remedio natural del resfriado común. "Sus polisacáridos y alcamidas actúan incrementando el número de glóbulos blancos en sangre y favoreciendo la síntesis del interferón, una molécula esencial en el proceso de la inmunidad", explican en el portal especializado del Centro de Investigación sobre Fitoterapia (INFITO).

Desde Mayo Clinic aconsejan consultar con el médico antes de ingerir esta planta medicinal o cualquier otro suplemento, aunque parece ser segura para personas adultas sanas y eficaz durante los primeros síntomas del resfriado.

Plantas con efectos antimicrobianos y expectorantes

El jengibre es otra raíz que puede contribuir a aliviar los síntomas asociados al catarro por sus propiedades antiinflamatorias y antimicrobianas. Así, se recomienda añadir una cucharada de jengibre en un vaso de agua junto con jugo de limón para reducir la congestión nasal u otros síntomas. 

El tomillo también es una buena opción por su efecto antibacteriano para paliar la infección que origina el resfriado. Asimismo, una infusión con hojas de salvia puede ayudar a reducir los episodios de tos y para el dolor de garganta.

Por otra parte, la infusión a base de eucalipto puede contribuir a eliminar la mucosidad y a abrir las fosas nasales. Esta planta tiene propiedades antimicrobianas y expectorantes, por lo que es ideal para descongestionar las vías respiratorias en casos de resfriado o gripe.

20minutos.es líder en los diarios más leídos en internet. Consulta las últimas noticias en el diario gratuito de referencia en España.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento