¿No consigues hacer en casa una buena tortilla de patata? Sigue estos cinco consejos y triunfarás

Una tortilla de patatas al estilo Betanzos, con el huevo poco cuajado.
Una tortilla de patatas, plato emblemático de la cocina española.
Cabalar / EFE
Una tortilla de patatas al estilo Betanzos, con el huevo poco cuajado.

Como dice la Wikipedia, la tortilla de patatas "es uno de los platos más conocidos y emblemáticos de la cocina española, siendo un producto muy popular que se puede encontrar en casi cualquier bar o restaurante de España. No cabe duda.

De Norte a Sur, del Cantábrico al Mediterráneo, de Barcelona a Madrid, la tortilla de patata es un básico de nuestro recetario. Se hace en todas partes y gusta a todos... más allá de la eterna disputa sobre si se hace con o sin cebolla.

Sin embargo, a la hora de hacer tortilla de patata en casa muchos no aciertan. Parece una receta fácil, pero algunos fallan vez tras vez. Con vocación de servicio, repasamos cinco pautas básicas para hacer una buena tortilla de patata.

La sartén

Todo buen chef de tortillas recomienda que la sartén que usemos sea sólo para ésto, para hacer tortillas. Por su mantenimiento y para evitar la mezcla de sabores. Y sí, anti-adherente.

La patata

<p>Una vez que has pelado y cortado las patatas es muy importante que pasen por el grifo para reducir la formación de acrilamida (que podría llegar a ser cancerígena) y eliminar algunos de los azúcares.</p>
.
Pixabay/Couleur

Mejor cortarla de forma irregular, ni gruesa ni fina. De ese modo, la parte gruesa se ablanda y coge textura de patata cocida y la parte delgada se carameliza. Hay cierto consenso en que la mejor variedad de patata para la tortilla es la Kennebec.

La fritura

Para que la patata pierda parte del agua que contiene, hay que poner el aceite caliente (a fuego medio) y tras un par minutos bajarlo. A baja temperatura se van haciendo. Sólo al final subiremos el fuego para que se doren las patatas. Y nada de chafar la patata mientras fríe. Movemos las patatas, pero no las rompemos.

El huevo

Aporta mucha energía y su digestión no es pesada, por lo que es un buen aliado para dormir. Sus proteínas ayudan además a la producción de seratonina.
.
Pixabay/stevepb

Los huevos (esto es, la mezcla final) deben estar el mínimo tiempo en contacto con la sartén. Es lo que recomienda el cocinero Senén González, que ha perfeccionado la tortilla de patata envasada. Propone que baste el calor residual del cocinado de las patatas para que se cuaje y se dore ligeramente. De ese modo, el interior quedará jugoso.

La cebolla

Más allá del dilema (dicen que la cebolla ayuda a que la tortilla resulte más jugosa), la cebolla podemos añadirla casi al final de la fritura. De hecho, podemos caramelizarla previamente. Senén defiende que trabajar la cebolla aparte sirve para conseguir un tostado uniforme y para no mezclar los sabores.

20minutos

20minutos.es líder en los diarios más leídos en internet. Consulta las últimas noticias en el diario gratuito de referencia en España.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento