El papillote, una técnica fácil y sana para cocinar ​verduras y pescados

Trucha en papillote con verduras.
Trucha en papillote con verduras.
PIXABAY
Trucha en papillote con verduras.

Lo decimos mal, pero así nos entendemos. Dice la Wikipedia que el papillote (con "e") es un adorno de papel que se usa para que no se vea el hueso en las piezas asadas de aves de gran tamaño. De modo que cuando hablamos de esta técnica fácil y sana de cocinar verduras y pescados, deberíamos decir papillot, pero ambas palabras nos van a servir.

Cuando se trata de cocina sana, la ciencia médica nos recomienda, entre otras muchas cosas, tomar tres piezas de fruta al día, comer dos veces al día verduras y/o hortalizas, que una de ellas sea en crudo (en forma de ensalada), cocer poco los vegetales y hacerlo preferiblemente al vapor. Aquí es donde el papillote nos aparece como una técnica sana, muy recomendada en dietas para adelgazar, y buena en términos gastronómicos.

El alimento se cocina en sus jugos y vapores, concentrando aromas y sabores

El papillote (que en francés significa "en paquete") consiste en envolver los alimentos herméticamente y que se cocinen en su propio vapor. Para ello usamos el horno u otro elemento que genere calor. Las verduras y los pescados, además de los mariscos, quedan muy bien con esta técnica (incluso algunas carnes, como las de ave o cortes más magros).

La cocción del alimento se consigue al envolverlo en un material resistente al calor, como el papel de aluminio, el papel de estraza, el film plástico y hasta las bolsas de asar. Últimamente, para esta técnica, se han hecho populares los utensilios de silicona. Se pueden hacer en horno, microondas, vaporera o, incluso, a la plancha.

El alimento se cocina en sus propios jugos y vapores

Ya decimos que suele usarse con verduras y pescados porque es efectiva con alimentos de consistencia blanda. Así, la denominación papillote se aplica a los platos elaborados con esta técnica, de esta forma se tienen truchas al papillote (como en la foto), merluza al papillote o verduras al papillote.

El papillote se elabora con un poco de grasa (aceite o mantequilla), o ninguna, aplicada sobre su superficie. Se coloca encima el alimento en cuestión y se cierra herméticamente. Puede servir también un poco de vinagreta, limón o un vino oloroso. Luego, se mete en el horno (o lo que corresponda) a no más de 180 grados, donde el envoltorio se hincha por la presión del vapor.

El alimento se cocina en sus propios jugos y vapores, concentrando así aromas y sabores. Un pescado al papillote puede estar listo en apenas 10 minutos (o menos) y una verdura en algo más (puede estar al dente en 15 minutos).

Mostrar comentarios

Códigos Descuento