Ordenan la retirada de carne contaminada con E.Coli en España

El producto que ha llegado a nuestro país procedente de Brasil ha dado positivo en los análisis de bacterias que se realizan en el marco fronterizo y ha sido notificado por el Sistema de Alerta Rápido para Alimentos y Piensos de la Unión Europea (Rasff) con un nivel de riesgo serio. 

Rodajas de bistec crudo.
Rodajas de bistec crudo.
Getty Images
Rodajas de bistec crudo.

Desde la Unión Europea, a través del Sistema de Alerta Rápido para Alimentos y Piensos de la Unión Europea (Rasff), ha emitido una nueva alerta alimentaria por detectar presencia Escherichia coli (E.coli) en carne de vacuno. El producto que procede de Brasil ha llegado a España con el objetivo de distribuirse en el mercado. No obstante, los análisis realizados en los controles fronterizos han hallado la anomalía y posteriormente la ha registrado. 

Las autoridades sanitarias y la Rasff han calificado este riesgo como serio para el organismo, debido a que la bacteria puede ocasionar de leves a graves consecuencias en la salud. Gracias a la rápida detención, el producto cárnico no se puso a disposición de los consumidores y se ha ordenado la retirada inmediata.

Los análisis arrojaron datos preocupantes de contaminación, ya que se detectaron hasta tres serogrupos de E. Coli O26, O103, O145 y el gen productor de la toxina STX1, que, según el Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación "constituyen un importante problema de salud pública, ya que pueden causar síntomas graves como colitis hemorrágica (CH) y el síndrome urémico hemolítico (SUH)". Esta toxina está relacionada con la producida por la Shigella dysenteriae, la enfermedad que han diagnosticado a Ángel Llàcer.

¿Cuál es su percepción sobre la efectividad de las medidas europeas de protección de los consumidores?

El impacto de la E.Coli en el organismo y sus complicaciones

Vista con el microscopio de la bacteria Escherichia Coli.
Vista con el microscopio de la bacteria Escherichia Coli.
UNIVERSIDAD DE GRANADA

La Escherichia coli (E.coli) es una bacteria que de normal se encuentra en el intestino de mamíferos y aves. Aunque tal y como apunta la OMS, la mayoría de las cepas son inocuas, hay otras que pueden producir importantes intoxicaciones alimentarias, siendo una de las más peligrosas la O157. Estas producen una reacción en humanos tras consumir no solo carne cruda o mal cocida, también al ingerir productos lácteos no pasteurizados y vegetales frescos contaminados por materia fecal.

Tras la intoxicación, los primeros signos se manifiestan a los tres o cuatro días por normal general. Sin embargo, existen casos en el que la aparición de síntomas se ha producido en el día de después de la contaminación e incluso una semana tras la exposición. La sintomatología más común según cuenta el portal médico Mayo Clinic son: 

  • Diarrea: de leve a más graves con presencia de sangre.
  • ​Náuseas y vómitos.
  • ​Calambres abdominales y estomacales con dolor y sensibilidad.

Hay ocasiones en las que es posible intoxicarse con E.Coli, sentir síntomas leves y desaparecer del organismo. Sin embargo, esta bacteria puede crear severas complicaciones, sobre todo en niños y ancianos. Es el caso del síndrome hemolítico urémico (SHU), que afecta a los riñones provocando insuficiencia renal y dañándolos.

¿Quieres recibir los mejores contenidos para cuidar tu salud y sentirte bien? Apúntate gratis a nuestra nueva newsletter.

Rocío Barrantes
Redactora de audiencias / SEO Editorial 20minutos

Graduada en Periodismo por la Universidad Rey Juan Carlos. Me gusta ver el mundo desde distintas perspectivas, por ello he dirigido una web digital, he sido Responsable de comunicación en un compañía de danza y he pasado por medios culturales, cinematográficos y de crónica social. Ahora trabajo como SEO Editorial dentro del equipo de Desarrollo de Audiencias de 20minutos.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento