Alerta sanitaria: detectan proteínas de leche en un crunch de frutos procedentes de España

El consumo de este producto sólo supone un riesgo para las personas alérgicas a las proteínas de la leche de vaca, y no es peligroso para el resto de la población.

Imagen del envase del producto afectado por la alerta
Imagen del envase del producto afectado por la alerta
AESAN
Imagen del envase del producto afectado por la alerta

La Agencia Española de Seguridad Alimentaria y Nutrición (AESAN) ha emitido una alerta este miércoles trasladada por las Autoridades Sanitarias de Castilla y León a través del Sistema Coordinado de Intercambio Rápido de Información (SCIRI) y relativa a la presencia de proteínas de la leche no incluida en el etiquetado en Crunch de frutos secos.

La información es el resultado de los procedimientos de autocontrol de la propia empresa, que ha comunicado la incidencia a las autoridades competentes cumpliendo con la legislación al respecto y con la finalidad de no poner a disposición de la población alimentos no seguros. 

Datos del producto

Los datos del producto son:

  1. Nombre del producto: Crunch de cacahuete con aroma sour cream.
  2. Marca: AIR NUT REBELS.
  3. Aspecto del producto: Envasado.
  4. Lotes y fecha de caducidad: Todos en los que en el etiquetado no se incluya la presencia de leche.
  5. Código de barras: 8435024408990.
  6. Peso de unidad: 30.0g.
  7. Temperatura: Ambiente.

La distribución inicial ha sido en las comunidades autónomas de Andalucía, Cantabria, Comunidad Valenciana, Cataluña, Castilla-La Mancha y Madrid, aunque no se descarta que puedan existir redistribuciones a otras comunidades autónomas.

La información sobre los productos ha sido trasladada a las autoridades competentes de las comunidades autónomas a través del Sistema Coordinado de Intercambio Rápido de Información (SCIRI) y a los Servicios de la Comisión Europea a través de la Red de Alerta Alimentaria europea (RASFF), a fin de que se verifique la retirada de los productos afectados de los canales de comercialización.

Como medida de precaución, se recomienda a las personas alérgicas a las proteínas de la leche que pudieran tener el producto anteriormente mencionado en sus hogares que se abstengan de consumirlo.

El consumo, no obstante, no supone ningún riesgo para el resto de la población ni para personas con otras condiciones relativas a la digestión de la leche como es la intolerancia a la lactosa.

La alergia a las proteínas de la leche de vaca (APLV) es una condición en la que los individuos desarrollan una respuesta anómala tras el consumo de proteínas de la leche de vaca, con un mecanismo inmunológico comprobado de por medio.

Referencias

AESAN (2024). Alerta para personas alérgicas a las proteínas de la leche: Presencia de proteínas de la leche en crunch de frutos secos procedentes de España (Ref: ES2024/177) Consultado online en https://www.aesan.gob.es/AECOSAN/web/seguridad_alimentaria/alertas_alimentarias/2024_14.htm el 05 de abril de 2024

¿Quieres recibir los mejores contenidos para cuidar tu salud y sentirte bien? Apúntate gratis a nuestra nueva newsletter. 

Doble Check

¡Ya estamos en WhatsApp! Si quieres recibir en tu móvil toda la actualidad y las noticias más importantes del día, pincha aquí y únete a nuestro canal. Es un sistema gratuito, cómodo y seguro.

Logo de 20minutos
20minutos

20minutos.es líder en los diarios más leídos en internet. Consulta las últimas noticias en el diario gratuito de referencia en España.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento