La alternativa para el 30% de los pacientes con epilepsia que no responden al tratamiento farmacológico

Epilepsia
Epilepsia
Getty Images/iStockphoto
Epilepsia

El 30 por ciento de los pacientes con epilepsia no responde al tratamiento farmacológico, lo que puede derivar en depresión y/o ansiedad debido a la dificultad de estos pacientes para controlar sus crisis, lo que impacta directamente en su calidad de vida, según han advertido expertos en el marco del Día Internacional de la Concienciación de la Epilepsia, que se celebra cada 26 de marzo.

En este sentido, inciden en que los beneficios de tratamientos no farmacológicos como la dieta cetogénica para reducir las crisis epilépticas y, por ende, contribuir a la mejora de la estabilidad psicológica del paciente y el bienestar familiar.

"Controlar las crisis impacta directamente en su calidad de vida, aumenta su seguridad, se sienten mejor, salen más a la calle, y, en consecuencia, mejora también su entorno más próximo. Todo influye positivamente en el control de la enfermedad", ha explicado la presidenta de la Federación Española de Epilepsia (FEDE), Elvira Vacas.

La dieta cetogénica

Julián Lara, neuropediatra en el Hospital Puerta de Hierro de Majadahonda (Madrid), ha resaltado que la dieta cetogénica es "una opción terapéutica que ha demostrado su efectividad en casi todos los tipos de epilepsia y síndromes epilépticos".

"La dieta cetogénica tiene muy buenos resultados en el control de las crisis y ofrece un perfil de efectos adversos es muy bajo, menor que el de los fármacos antiepilépticos. Además, tiene un buen perfil cognitivo y gran parte de los pacientes manifiestan estar muy satisfechos con este tratamiento", ha añadido.

Cambios emocionales complejos

Los cambios emocionales que experimentan estos pacientes a partir del diagnóstico de la enfermedad son complejos. "La epilepsia impacta directamente a nivel emocional en el paciente y su entorno en forma de depresión, ansiedad, baja autoestima, inseguridad, miedo al rechazo y al estigma social. Por norma general, atraviesan un proceso de aceptación como en cualquier otra patología, pero el hándicap, en esta ocasión, es la poca concienciación social que existe, lo que dificulta que este proceso se desarrolle de una forma estable y satisfactoria", ha señalado Vacas.

La presidenta de FEDE ha insistido en que "tener en cuenta la salud mental de estos pacientes es una cuestión de gran relevancia, ya que la patología aumenta el riesgo de alteraciones emocionales y estas, a su vez, pueden hacer al paciente más vulnerable a las crisis". "Recordemos que existen factores emocionales que pueden desencadenar crisis", ha apostillado.

La depresión, común en personas con epilepsia

La depresión es la comorbilidad psiquiátrica más común entre las personas con epilepsia, lo que puede empeorar su pronóstico y su calidad de vida. Sin embargo, está infradiagnosticada e infratratada.

En este sentido, el doctor Lara ha esgrimido que "es un aspecto que no se aborda lo suficiente en las revisiones periódicas de los pacientes". "Sería de gran utilidad emplear escalas específicas de uso fácil y rápido, pues nos permitirían detectar y manejar esta situación de forma precoz", ha insistido.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento