Así cambia el cerebro por el abuso del alcohol y las drogas

Determinadas sustancias adictivas podrían afectar a la capacidad del cerebro para cambiar las conductas aprendidas en función de los cambios en el resultado de las mismas.
Cocaína
Cocaína
Getty Images
Cocaína

La relación que existe entre el cerebro y determinadas sustancias adictivas aún no se entiende en profundidad. De hecho, son muchos los investigadores que tratan de desentrañar las complejidades neuronales que subyacen a las adicciones a las sustancias.

Compromiso en la flexibilidad cognitiva

En esta línea, un reciente estudio llevado a cabo sobre roedores ha examinado el impacto que el consumo de cocaína y alcohol tiene sobre algunas vías específicas en el cerebro.

Según explican los autores de este trabajo en el artículo publicado al respecto en el medio especializado Nature Communications, parece que estas sustancias podrían impactar circuitos neuronales concretos, perjudicando específicamente la flexibilidad cognitiva: la capacidad que tienen las personas de adaptar su pensamiento para cambiar su conducta para lograr desenlaces favorables.

Esta conclusión parte de un experimento en el que ratones y ratas fueron sometidos a tareas de reversión del aprendizaje: es decir, tareas en las que el resultado de las conductas se cambia respecto al que los animales habían aprendido previamente.

Al mismo tiempo, estos investigadores observaron la actividad que se producía en los diferentes circuitos neuronales de los modelos, registrando los diferentes patrones en función de si existía o no exposición al alcoholo y a la cocaína.

Impacto en circuitos neuronales concretos

Lo que observaron es no sólo que los roedores expuestos a las sustancias obtenían peor resultado en las pruebas de reversión de aprendizaje (es decir, que tenían más dificultad para cambiar sus conductas aprendidas al cambiar el resultado de las mismas) sino que la exposición a los tóxicos aumentaba las señales inhibitorias en unas vías neuronales específicas implicadas precisamente en la flexibilidad cognitiva.

Aunque estos resultados no son directamente extrapolables a seres humanos, al haberse obtenido sobre animales, aportan datos sobre los mecanismos potenciales que provocan conductas compulsivas en los consumidores crónicos de sustancias.

Comprender en mayor profundidad el modo en el que las sustancias adictivas modifican la estructura o el funcionamiento del cerebro en las personas puede ser la clave para el desarrollo de tratamientos farmacológicos para los trastornos por el consumo de estas sustancias. Por ello, es de vital importancia incidir en estas líneas de investigación que exploran las vías neurológicas de la adicción.

¿Quieres recibir los mejores contenidos para cuidar tu salud y sentirte bien? Apúntate gratis a nuestra nueva newsletter.

Referencias

Gangal, H., Xie, X., Huang, Z. et al. Drug reinforcement impairs cognitive flexibility by inhibiting striatal cholinergic neurons. Nature Communications (2023). DOI: https://doi.org/10.1038/s41467-023-39623-x

Mostrar comentarios

Códigos Descuento