Descubren una posible causa del lupus que podría conducir a encontrar una cura

En el lupus, es el sistema inmune de los pacientes el que ataca sus propios tejidos, en ocasiones provocando daños graves. Por ello, sus causas son un misterio y los tratamientos son muy esquivos.

Ayudas para los tratamientos contra el lupus.
El lupus es una enfermedad en la que el sistema inmune ataca tejidos sanos.
Getty Images/Science Photo Libra
Ayudas para los tratamientos contra el lupus.

Más de 75.000 personas padecen en España lupus eritematoso sistémico, según los últimos datos disponibles. Esta misteriosa patología es de carácter autoinmune: en esencia, es el sistema inmune el que ataca al propio cuerpo del paciente, en algunos casos provocando daños muy graves.

El problema es que hasta la fecha los científicos no han sido capaces de identificar qué es lo que desencadena esta reacción inmune, y por tanto las opciones para tratarlo o prevenirlo son muy limitadas. Sin embargo, un nuevo estudio publicado en la prestigiosa revista Nature ha presentado ahora una nueva teoría sobre el origen de la enfermedad que podría incluso ofrecer las claves para posibles nuevos tratamientos.

Aumento anormal de ciertas células T

Esta conclusión es el resultado de comparar y experimentar con muestras de sangre de 19 pacientes con lupus y de 19 personas sanas. Sobre estas muestras, los autores del trabajo practicaron complejas técnicas de biología molecular, incluyendo edición genética mediante la herramienta CRISPR y un enfoque especializado para la secuenciación del ácido ribonucleico, similar al ADN y presente en todas las células.

Para entender los hallazgos, es preciso saber que en nuestro cuerpo existen muchos tipos de células inmunes; entre los que destacan las células B y T. Estas últimas, a su vez, pueden tomar la forma de un gran número de subtipos (fenotipos) con funciones muy diferentes.

En el lupus, una característica prominente es un aumento anormal de los fenotipos de células T colaboradora folicular (TFH) y T colaboradora periférico (TPH), que en individuos sanos 'ayudan' a las células B en su defensa del organismo ante una amenaza exterior.

La clave para revertir el problema

Así, las técnicas de análisis molecular y genético revelaron que los pacientes con lupus portan una anomalía en el grupo de células T que incluye estos dos fenotipos, de modo que se produce un crecimiento en sus poblaciones en detrimento de las de otros fenotipos de células T colaboradoras. Coincidentemente, estos cambios en individuos sanos se asocian a la presencia de bacterias, contaminantes y ciertos metabolitos (subproductos químicos de los procesos que transforman los alimentos en energía).

Lo más interesante es que realizando algunos cambios en las muestras de sangre usando las herramientas de edición genética era posible regular a la baja este proceso patológico, evitando el aumento anormal de células TFH y TPH y en cambio promoviendo el crecimiento de las poblaciones de células T que se ven perjudicadas en el lupus.

Es una realidad que aún está lejos de la práctica clínica (este experimento se ha llevado a cabo sobre muestras de sangre y no sobre personas, y el uso de tecnologías de edición genética en seres humanos es una cuestión delicada y aún muy experimental), pero estudios como este nos acercan por fin a comprender los mecanismos del lupus además de señalar más claramente a los procesos sobre los que debemos encontrar maneras de intervenir.

Referencias

Law, C., Wacleche, V.S., Cao, Y. et al. Interferon subverts an AHR–JUN axis to promote CXCL13+ T cells in lupus. Nature (2024). https://doi.org/10.1038/s41586-024-07627-2

¿Quieres recibir los mejores contenidos para cuidar tu salud y sentirte bien? Apúntate gratis a nuestra nueva newsletter. 

Doble Check

¡Ya estamos en WhatsApp! Si quieres recibir en tu móvil toda la actualidad y las noticias más importantes del día, pincha aquí y únete a nuestro canal. Es un sistema gratuito, cómodo y seguro.

Logo de 20minutos
Jorge García
Redactor de Salud '20minutos'

Graduado en Periodismo y Comunicación Audiovisual, trabajo como redactor de Salud dentro del equipo de Desarrollo de Audiencias para 20minutos. Comencé mi andadura en el periodismo haciendo prácticas y una beca en la sección de Última Hora de este medio, y tras graduarme en 2020 pasé por la sección de Cierre de la Edición en Papel. Además, tengo experiencia profesional como diseñador gráfico y web y como editor de vídeo. Mi gran pasión es la música, pero también me interesan áreas tan diversas como la literatura y las artes, las ciencias o la política, y soy un gran amante de los animales.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento