Descubren un nuevo método para predecir el riesgo de cáncer de colon a través de las bacterias del intestino

El cáncer de colon sigue siendo uno de los más comunes en nuestro país, a pesar de que una gran parte de los casos podría prevenirse. Para ello, es fundamental encontrar nuevas formas de detectarlo tempranamente.

Es posible detectar el cáncer colorrectal a partir de los cambios en la microbiota intestinal.
Getty Images/iStockphoto

El cáncer de colon es uno de los más comunes y de los que más muertes causa en España, a pesar de que también se trata de uno de los más prevenibles. En esta tarea, resultan fundamentales no sólo la puesta en marcha de estrategias de concienciación y hábitos saludables, sino también las orientadas a la detección temprana.

Conexión entre bacterias y cáncer

En la búsqueda de métodos más eficaces para detectar a las personas en riesgo de desarrollar esta patología, un grupo de investigadores ha encontrado diferencias en la flora intestinal de las personas que terminan desarrollando lesiones precancerosas en el colon, lo que sugiere una posible conexión entre las bacterias de este tracto y el riesgo de cáncer colorrectal.

Así lo indica un estudio presentado en la Convención Anual de 2023 de United European Gastroenterology y de cuyos resultados, aún no publicados en ninguna revista académica, se ha hecho eco el portal especializado en noticias sobre salud y medicina Medical News Today.

Las conclusiones emergen del análisis de datos de 8.208 biopsias de colon, recogidos en la base de datos del Dutch microbiome project, que a su vez toma información a nivel nacional.

Variaciones en el microbioma según la lesión

Al comparar la función y composición del microbioma de personas con lesiones precancerosas con la de aquellos que desarrollaron lesiones después de tomarse muestras fecales entre 2015 y 2022, con datos de la población general y con personas con colonoscopias no cancerosas, los autores encontraron que quienes sufrieron las mencionadas lesiones mostraban una mayor diversidad de especies.

No sólo eso, sino que la composición y la función del microbioma con personas con lesiones preexistentes o futuras variaba en función del tipo de lesión. De hecho, los investigadores fueron capaces de asociar varias especies bacterianas concretas con el desarrollo futuro de lesiones, incluyendo B. fragilis (que ya se había relacionado en investigaciones previas con este desenlace).

Hay que tener en cuenta que el cáncer colorrectal típicamente se inicia con lesiones precancerosas en el intestino, y que extirparlas quirúrgicamente constituye un paso esencial para prevenir el desarrollo posterior.

Test más sencillos

Por ello, resulta muy interesante que investigaciones como esta apunten a que es posible predecir el riesgo de las personas a partir de pruebas sencillas como son los test de microbiota, ya que sería una forma de señalar a aquellas personas en las que tiene más sentido la realización de procedimientos más invasivos como la colonoscopia.

Por otra parte, esta clase de hallazgos profundizan en nuestro conocimiento sobre la compleja relación existente entre las bacterias intestinales y aspectos de nuestra salud tan variados como el metabolismo y el sistema inmunitario.

Incluso, hay investigaciones que ya han indicado que los desequilibrios en la microbiota intestinal juegan un papel en el desarrollo de otras enfermedades como el síndrome del intestino irritable, la enfermedad hepática, los problemas de peso corporal o la enfermedad inflamatoria intestinal.

Referencias

Eillen Bailey. Gut microbiome variations could predict colon cancer risk, new study finds. Medical News Today (2023) Consultado en https://www.medicalnewstoday.com/articles/gut-microbiome-variations-could-predict-colon-cancer-risk-new-study-finds el 19 de octubre de 2023.

¿Quieres recibir los mejores contenidos para cuidar tu salud y sentirte bien? Apúntate gratis a nuestra nueva newsletter.

20minutos

20minutos.es líder en los diarios más leídos en internet. Consulta las últimas noticias en el diario gratuito de referencia en España.