Esta es la urgencia médica que padecen más de 100.000 personas en España cada año

Se trata de la primera causa de fallecimiento en la mujer, y la segunda en el hombre en nuestro país, que requiere de la identificación de los síntomas y una actuación inmediata para intentar evitar las posibles secuelas.
Para asistir a un afectado por ictus debemos llamar rápidamente al servicio de emergencias
Para asistir a un afectado por ictus debemos llamar rápidamente al servicio de emergencias
iStockphoto
Para asistir a un afectado por ictus debemos llamar rápidamente al servicio de emergencias

La mayoría de los casos (hasta el 90 por ciento) de esta enfermedad frecuente que supone una urgencia médica se pueden evitar si se controlan los factores de riesgo vascular, así como las enfermedades que aumentan el riesgo de padecer un ictus. En total, más de 115.000 personas sufren cada año un ictus en España, siendo la primera causa de muerte en las mujeres, y la segunda en hombres.

Existen dos tipos, el isquémico (la mayoría pertenecen a esta categoría, y se producen por obstrucción de los vasos sanguíneos) y el hemorrágico (es debido a la rotura de los vasos sanguíneos cerebrales y la salida de sangre al cerebro). A grandes rasgos, el ictus es un trastorno brusco de la circulación cerebral que altera el funcionamiento de una determinada parte del cerebro. Para dar a conocer toda la información sobre esta enfermedad, y acercar sus síntomas y sus consecuencias a la población general, un grupo de médicos internistas de la Sociedad Española de Medicina Interna (SEMI) ha lanzado la publicación 'Comunicar Salud'.  

¿Por qué se produce el ictus?

El doctor Luis Castilla Guerra, especialista en Medicina Interna del Hospital Virgen Macarena de Sevilla, nos invita a hacer un recorrido por esta urgencia médica tan prevalente, para que entendamos por qué sucede, cómo reconocer los síntomas y la manera correcta de actuar para minimizar al máximo las secuelas.

"Cuando los vasos sanguíneos se lesionan, no llega el oxígeno suficiente a las células del cerebro, denominadas neuronas. Si pasan 5 o 10 minutos sin oxígeno, se producen lesiones irreversibles". Ahí tenemos la razón por la cual hay que actuar con urgencia cuando estamos siendo testigos de que alguien está padeciendo un ictus. El tratamiento que se aplicará al paciente tiene como objetivo inmediato devolver el flujo sanguíneo interrumpido en la zona afectada, y dependerá del tipo de ictus. Lo primero será realizar un TAC craneal para ver si es infarto o hemorragia cerebral.

Breve guía reconocer los síntomas de un ictus

En el ictus, el tiempo es oro, y el tratamiento precoz reduce considerablemente la posibilidad de fallecer o de sufrir secuelas permanentes El doctor Castilla incide en el hecho de la actuación urgente porque "cuanto más tiempo tardemos en trasladar al afectado al hospital para que le puedan aplicar el tratamiento necesario, más tiempo habrá estado la sangre sin circular y más neuronas del cerebro se habrán perdido".

El tiempo es inversamente proporcional a la curación. Más tiempo transcurrido, peor pronóstico.
El tiempo es inversamente proporcional a la curación sin secuelas. Más tiempo transcurrido, peor pronóstico.
iStockphoto

En este punto, es fundamental saber identificar los síntomas, que el especialista recomienda averiguar siguiendo estos tres pasos. "Si tienes frente a ti a un posible paciente de ictus, pídele que sonría, a continuación que levante los brazos y, para finalizar, que diga alguna frase coherente. Si en cualquiera de estos tres pasos percibes algún fallo, debes avisar de inmediato al 112 o al 061 para pedir ayuda".

El infarto cerebral puede provocar parálisis en un lado del cuerpo
El infarto cerebral puede provocar parálisis en un lado del cuerpo
iStockphoto

Los signos de alarma visibles más importantes se resumen en debilidad brusca en una parte del cuerpo (mitad derecha o mitad izquierda), dificultad para poder articular palabras y desviación de la mitad de la boca.

¿Puedo prevenir que me suceda?

El doctor Castilla explica que hasta el 90 por ciento de los casos pueden evitarse acudiendo al médico para hacerse chequeos regulares que tengan que ver con el riesgo vascular. El tabaquismo, la hipertensión, la diabetes, el colesterol elevado y determinadas enfermedades cardíacas 'de base', como las arritmias, nos predisponen en mayor medida a padecer un ictus. Por eso hay que mantener estos factores de riesgo bajo control.

El diagnóstico por imagen es básico para ver cuánto ha sufrido el cerebro tras un ictus
El diagnóstico por imagen es básico para ver cuánto ha sufrido el cerebro tras un ictus
iStock

"Los pacientes deben tomarse muy en serio llevar a cabo modificaciones y ajustes en su estilo de vida, y cumplir de manera correcta con la medicación prescrita por su médico. El ictus es una enfermedad frecuente que puede llegar a ser muy grave. La mitad de las más de 100.000 personas que sufren uno al año en España quedarán con alguna secuela o fallecerán por este motivo", explica el experto de la SEMI.

¿Quieres recibir los mejores contenidos para cuidar tu salud y sentirte bien? Apúntate a nuestra nueva newsletter.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento