Ni el sueldo, ni el puesto: Harvard explica cuál es la clave para ser feliz en el trabajo

La Universidad de Harvard es una de las más prestigiosas del mundo. En uno de los estudios han podido dar con la fórmula perfecta para encontrar la feliz en el trabajo.
La Universidad de Harvard es una de las más prestigiosas del mundo. En uno de los estudios han podido dar con la fórmula perfecta para encontrar la feliz en el trabajo.
La Universidad de Harvard es una de las más prestigiosas del mundo. En uno de los estudios han podido dar con la fórmula perfecta para encontrar la feliz en el trabajo.
La Universidad de Harvard es una de las más prestigiosas del mundo. En uno de los estudios han podido dar con la fórmula perfecta para encontrar la feliz en el trabajo.
Señora de edad avanzada con aspecto juvenil y sonriente.
Feepik - Wochit

La Universidad de Harvard ha desmontado uno de los grandes míticos sobre la felicidad en el trabajo. En España, al igual que ocurre en otras muchas partes del mundo, se tiene la convicción de que solamente se puede ser plenamente feliz en tu empleo si tienes un buen sueldo. Sin embargo, los expertos de la universidad más prestigiosa del mundo han llegado a la conclusión de que es una afirmación incorrecta.

La institución es conocida de manera internacional por la cantidad de estudios que va publicando de forma diaria. Lo cierto es que no siguen una temática específica, puesto que se da cabida a todo tipo de investigaciones. La popularidad de Harvard se debe en gran parte a ser una de las primeras universidades en materia científica o relacionados con la salud. 

Fundada en 1636, Harvard es una de las facultades más antiguas del territorio estadounidense. Uno de estos tantos estudios que han visto la luz, explica un tema muy importante en el día a día de cientos de personas: cómo se puede ser feliz en tu puesto de trabajo. Este concepto que ha sido explicado por el profesor de Harvard, Arthur C. Brooks.

Brooks es uno de los docentes de Harvard más reputados. Además, es columnista en la revista The Atlantic. Sus artículos suelen estar relacionados con la ciencia y la filosofía. Su objetivo: aportar conocimientos sobre cómo se puede vivir mejor.

Las claves para ser feliz en el trabajo, según Harvard

Para explicar los aspectos más importantes sobre este asunto, Brooks ha afirmado que "si eres infeliz en el trabajo, lo más probable es que también lo seas en la vida". De hecho, ha ido más allá: "Para ser feliz en el trabajo no hace falta tener un empleo fascinante que represente el pináculo de tus logros educativos o el uso más prestigioso de tu potencial, ni tampoco ganar mucho dinero. Lo que más importa no es tanto el qué de este, sino más bien el quién y el por qué". 

Hay que tener en cuenta que el ser humano pasa un tercio de su vida trabajando. Según el estudio de Harvard, algunas de las claves que ayuda a los seres humanos a ser feliz en sus horas laborales esta relacionada con dos aspectos importantes: tener la sensación de hacer bien el trabajo y ser útil.

Para poder sentirnos bien con lo que estamos haciendo, se tendrá que poner mucho empeño para poder estar satisfechos. Tener un puesto de trabajo en el que se aspire a conseguir el éxito por méritos propios y progresar implica que, cada día, la motivación va a estar presente para poder conseguir esas metas. 

Por otro lado, para lograr un bienestar máximo, Harvard ha dicho que se debe tener el reconocimiento del jefe. Por ejemplo, escuchar por parte de los superiores un "buen trabajo" hace que el empleado este mucho más feliz. Es una valoración que, en muchas ocasiones, se hace de rogar y que no es nada fácil de conseguir, pero tiene un impacto muy positivo en los trabajadores. 

Y otro punto fundamental que está relacionado con la felicidad en el trabajo es el poder sentirse útil. Es decir, cuando se presta ayuda a otra persona del equipo que lo necesita, su gratitud es recibida de la mejor manera. Por este motivo, se aprecia el poder colaborar con los demás siempre que sea posible. Harvard llegó a realizar una encuesta en la que se explicaba que los empleados que está satisfechos son más productivos, eficientes e innovadores. 

¿Quieres recibir los mejores contenidos para cuidar tu salud y sentirte bien? Apúntate gratis a nuestra nueva newsletter.

Verónica Jiménez
Redactora de audiencias '20minutos'

Veronica Jimenez Jareño Redactora SEO en 20 minutos. Amante de la música, las series, el cine, el fútbol, especialmente el femenino, y eurofan. En 2022 trabajó en la sección de SEO de Vozpópuli. También ha estado en Sivarious haciendo información sobre el sector Horeca. Antes, pasó por Confidencial Digital. Ha sido community manager en Europa Press y aprendió el mundo radiofónico como locutora y redactora en Onda Cero Albacete.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento