Esto es lo que la Inteligencia Artificial puede hacer por tu presbicia

La denominada 'vista cansada' es algo de lo que nadie, a partir de los 40 años de edad, va a poder escapar. Partiendo de esta premisa, la IA se ha incorporado a los laboratorios para hacer de nuestras lentes un producto casi perfecto.
La presbicia o 'vista cansada' comienza a partir de los 40 años, y sigue evolucionando hasta la vejez.
La presbicia o 'vista cansada' comienza a partir de los 40 años, y sigue evolucionando hasta la vejez.
iStockphoto
La presbicia o 'vista cansada' comienza a partir de los 40 años, y sigue evolucionando hasta la vejez.

La Inteligencia Artificial asusta, pero la realidad es que ha venido para quedarse. Aparte de sus mil y una aplicaciones en el campo de la ciencia, hoy vamos a hablar de su contribución a la excelencia en lo que respecta a la visión en España, y más concretamente a su eficacia en la fabricación de lentes casi perfectas para la presbicia.

Con el objetivo de saber de qué manera se utiliza la IA en el campo de la visión, 20minutos ha consultado con Zoraida Marqués, Óptica Optometrista de EssilorLuxottica, que ha conseguido dar un paso más allá (tras 5 años de investigación) en la fabricación de lentes para la presbicia, a partir de la réplica de un 'gemelo digital' de cualquier paciente, lo que proporciona una gran precisión sobre las necesidades del ojo humano en estos casos. Una historia apasionante, que ya podemos aprovechar gracias a la Inteligencia Artificial.

¿Qué es la presbicia?

También denominada 'vista cansada'. la presbicia es la pérdida gradual de la capacidad de enfoque de los objetos más cercanos. Por regla general, se trata de un proceso irreversible que comienza en torno a los 40 años de edad, y sigue evolucionando hasta la vejez. Aunque existe una cirugía para revertirla en cierta medida, al ser un proceso degenerativo provocado por el paso de los años, la mayoría de las personas lo solucionan con unas gafas especiales que permiten ese enfoque correcto, que se hace especialmente necesario con la lectura.

El 85% de la población mayor de 45 años padece de vista cansada como consecuencia de la edad
El 85% de la población mayor de 45 años padece de vista cansada.
20 Minutos

Como explica la experta consultada por este diario, Zoraida Marqués, "la presbicia es algo que todos vamos a padecer tarde o temprano, aunque la edad exacta puede variar de unas personas a otras, en función de una serie de factores fisiológicos. Por ejemplo, una persona con miopía suele presentar los síntomas de la presbicia algo más tarde que otra que no tiene miopía".

Lo último: Inteligencia Artificial al servicio de la presbicia

Últimamente, los ciudadanos oímos hablar mucho de Inteligencia Artificial aplicada a todos los campos imaginables de nuestras vidas. También ha hecho irrupción en lo que se refiere a la presbicia, y más concretamente en el proceso de creación de las gafas perfectas y más realistas contra este problema de enfoque de cerca.

"Los científicos de EssilorLuxottica han desarrollado lo que llamamos el 'gemelo digital', que es un sistema de inteligencia artificial que proporciona una indicación realista de la percepción del usuario de gafas a través de las lentes. Esta especie de avatar simula la experiencia del usuario con sus lentes en un entorno 3D. Se trata de una herramienta que permite replicar el gemelo digital de cualquier paciente, reproducir situaciones de la vida cotidiana y evaluar el comportamiento humanizado cuando alguien lleva un par de lentes específico", explica la optometrista.

La Inteligencia Artificial permite crear lentes más realistas, adaptadas a los movimientos humanos 3D.
La Inteligencia Artificial permite crear lentes más realistas, adaptadas a los movimientos humanos 3D.
Essilor

"Hemos perfeccionado este modelo de IA para predecir con mayor precisión el comportamiento del usuario, un modelo en el que se basa la nueva tecnología XR-motion™. En total son más de un millón de datos exclusivos, como datos de usuarios reales, datos de pedidos, modelos fisiológicos y datos de CVC (comportamiento de visión de cerca). La inteligencia artificial entra en juego justo antes del proceso de fabricación: es lo que nos ayuda a crear el modelo de la lente final, a partir de todos esos datos".

Diferencias entre lentes con IA y lentes 'normales'

Después de cinco años de investigación, ya están en el mercado las nuevas generaciones de gafas progresivas, algo muy diferente a lo que estamos acostumbrados, a pesar de que, a la vista, todas las lentes pueden parecer iguales. "Las lentes Varilux® XR Series™, que son las lentes progresivas que hemos desarrollado con esta tecnología, consiguen saber cómo se mueven realmente los ojos del usuario. Gracias a la IA pueden predecir cómo se observan las cosas para que los que las lleven experimenten una nitidez instantánea, incluso en movimiento, y transiciones fluidas de cerca a lejos. Los estudios que hemos llevado a cabo demuestran que los usuarios se benefician de hasta un 49 por ciento más de volumen de visión con respecto a otras lentes de la compañía, y que el 95 por ciento de los usuarios se adaptan a sus nuevas lentes desde el primer día".

Ojo con vista cansada.
Ojo con vista cansada.
PIXABAY

La principal diferencia de las lentes progresivas consiste en que los diseños estándar, los que podíamos tener antes de que la Inteligencia Artificial irrumpiera en nuestras vidas, eran lineales, de arriba abajo, y de derecha a izquierda o al revés, pero no tenían un campo 3D real, ni se adaptaban a la forma en que realmente se mueven nuestros ojos. "A través de la IA hemos podido definir el comportamiento real de nuestros ojos, para crear una lente que realmente se adapte a las necesidades de los présbitas. Quienes las usen, experimentarán una nitidez instantánea, incluso en movimiento, así como unas transiciones perfectas de cerca a lejos", cuenta la experta.

¿Hasta dónde llegará la Inteligencia Artificial aplicada a la visión?

Los límites de esta nueva manera de trabajar, de analizar y de ir más allá podrían ser infinitos. Como nos cuenta Zoraida Marqués, "nuestros científicos han usado la IA con un foco marcado en las lentes oftálmicas progresivas, pero que la Inteligencia Artificial ha llegado para quedarse no es ningún secreto. Seguramente en un futuro próximo otras generaciones de otros tipos de lentes también puedan usar esta tecnología para sacar información relevante y conseguir diseños más avanzados y así mejorar la calidad visual del usuario".

Fase de biselado y montaje de lentes a partir de la Inteligencia Artificial.
Fase de biselado y montaje de lentes a partir de la Inteligencia Artificial.
Essilor

Este gran logro es sólo el comienzo de lo que está por venir. "Nuestro gemelo creado con más de un millón de datos exclusivos gracias a la IA es sólo un ejemplo de lo que se podrá conseguir avanzar en nuestra visión. Estoy segura de que es sólo el principio y que vamos a poder ver más aplicaciones de esta tecnología en el marco de la salud visual en el futuro. El objetivo y el foco será  seguir mejorando el día a día de las personas que usan lentes oftálmicas".

¿Quieres recibir los mejores contenidos para cuidar tu salud y sentirte bien? Apúntate a nuestra nueva newsletter.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento