Medusa avispa y carabela portuguesa: cómo actuar ante sus picaduras, diferencias y en qué zonas de España están

Tanto la medusa avispa de mar como la carabela portuguesa pueden representar algunos riesgos para los bañistas en las costas españolas. Por ello, es conveniente saber cómo actuar ante una eventual picadura para minimizar el daño y buscar ayuda profesional cuando sea necesario.
Una mujer muestra su brazo tras sufrir una picadura de una medusa.
Una mujer muestra su brazo tras sufrir una picadura de una medusa.
Getty Images
Una mujer muestra su brazo tras sufrir una picadura de una medusa.

Con la llegada del verano, es común encontrar diversas especies de medusas en las costas españolas. Entre ellas, destacan la medusa avispa de mar y también la carabela portuguesa que, aunque no es una medusa, también puede suponer un riesgo para los bañistas. Estas son las características de la medusa avispa de mar y de la carabela portuguesa, cómo actuar ante sus picaduras y en qué zonas de España se encuentran, según el Institut de Ciències del Mar-CSIC.

Medusa avispa de mar

Descripción: La medusa avispa de mar (Carybdea marsupialis), también conocida como cubomedusa o cubozoo, tiene un cuerpo en forma de cubo de unos 5 centímetros y cuatro tentáculos de 20 a 30 centímetros de longitud. Posee 24 ojos agrupados en ropalias. Es la única cubomedusa en el mar Mediterráneo y, aunque muy urticante, su veneno no es mortal.

Síntomas de la picadura: La picadura de la avispa de mar produce un intenso dolor y provoca ronchas rojizas en la piel, con una fuerte sensación de picor. En casos excepcionales, puede causar calambres musculares, vómitos, cansancio y ansiedad.

Imagen de una medusa de caja, también denominada avispa de mar.
Imagen de una medusa de caja, también denominada avispa de mar.
WIKIMEDIA COMMONS

Qué hacer ante una picadura:

Acudir a un profesional sanitario o al puesto de socorro de la playa.

Lavar la zona afectada con vinagre normal.

Retirar los restos de medusa con una tarjeta, no con la mano descubierta.

Lavar nuevamente con vinagre y aplicar un "hot pack" o sumergir la zona en agua caliente (40-50ºC) durante 15 minutos.

Observar al paciente y, si el dolor persiste o empeora, acudir a un centro de salud.

Zonas en España: La avispa de mar es relativamente frecuente en las costas del sur y este de España, especialmente en áreas del mar Mediterráneo como el Mar Menor. Prefiere aguas poco profundas y zonas arenosas, y suele desplazarse hacia la superficie durante la noche para alimentarse.

Carabela Portuguesa

Las carabelas portuguesas llegaron este año antes de tiempo a las costas españolas.
Las carabelas portuguesas llegaron este año antes de tiempo a las costas españolas.

Descripción: La carabela portuguesa (Physalia physalis) es en realidad una colonia de organismos, no una medusa individual. Es un hidrozoo, como las hidras de agua dulce, según explica el biólogo Javier Yanes. Tiene una estructura en forma de globo que puede llegar a medir hasta 30 centímetros de diámetro, y sus tentáculos pueden alcanzar hasta 50 metros de longitud, aunque normalmente tienen una extensión de unos 10 metros. Se reconoce fácilmente por su color azul o púrpura.

Síntomas de la picadura: La picadura de una carabela portuguesa puede causar escozor y picor intensos en la zona afectada. En casos más graves, puede provocar dolores fuertes, vómitos, fiebre y náuseas. En casos extremos, puede ser mortal para niños o personas con la salud debilitada.

Qué hacer ante una picadura:

Alejarse de la zona y notificar a los socorristas o al 112.

No frotar ni rascar la zona afectada.

Retirar los restos de tentáculos de la piel, preferiblemente por un profesional.

No usar agua dulce o vinagre, ya que intensifican los efectos del veneno.

Aplicar agua caliente en la zona afectada.

Si el dolor persiste, acudir a un centro sanitario para posibles tratamientos específicos como corticoides, antihistamínicos o cremas calmantes.

Picadura de carabela portuguesa.
Picadura de carabela portuguesa.
FACEBOOK (MERI GARCÍA FENOLL)

Zonas en España: La carabela portuguesa se encuentra en océanos como el Atlántico, Índico y Pacífico. En España, pueden llegar por la corriente del Golfo Atlántico y se pueden ver en el Mediterráneo. Se han registrado en playas del País Vasco, Cantabria, Asturias, Galicia, Andalucía, Costa Brava, Valencia y Canarias.

Tanto la medusa avispa de mar como la carabela portuguesa pueden representar algunos riesgos para los bañistas en las costas españolas. Por ello, es conveniente saber cómo actuar ante una eventual picadura para minimizar el daño y buscar ayuda profesional cuando sea necesario. Conocer las características y hábitats de estas especies puede ayudar a evitar encuentros desagradables y disfrutar de un verano seguro y relajado en las playas.

¿Quieres recibir los mejores contenidos para cuidar tu salud y sentirte bien? Apúntate gratis a nuestra nueva newsletter.

Pablo Segarra
Coordinador Jefe de Verticales '20minutos'

Licenciado en Periodismo por la Universidad CEU San Pablo de Valencia. En mis más de 20 años de profesión, he trabajado en todas las secciones y todas me gustan: Local, Economía, Política, Deportes, Salud, Local, Tecnología, Viajes, Gastronomía, Motor, Sucesos...

Mostrar comentarios

Códigos Descuento