El motivo por el que se está disparando la gonorrea entre los jóvenes

A través del sexo oral también se pueden contraer varias infecciones de trasmisión sexual.
A través del sexo oral también se pueden contraer varias infecciones de trasmisión sexual.
Pixabay
A través del sexo oral también se pueden contraer varias infecciones de trasmisión sexual.

La gonorrea ha aumentado en jóvenes menores de 25 años hasta 10 veces más en los últimos 20 años. Gonococia, gonorrea, purgaciones, así llamamos a una de las más frecuentes Infecciones de Transmisión Sexual (ITS), presente tanto en el varón como en la mujer.

Dr. Fernando Meijide

Dr. Fernando Meijide Rico

  • Adjunto del Servicio de Urología Hospital Ribera POVISA, centro miembro de Top Doctors.

Gonococo

El responsable es el gonococo, neisseria gonorrhoeae, que se transmite durante el acto sexual. Éste se aloja en la uretra del varón donde produce una secreción en forma de gota, de aspecto purulento y que en el coito contamina a su pareja.

Síntomas en el hombre

Los síntomas, en el varón, se inician de 3 a 10 días después del contacto y son dependientes de ese infiltrado uretral produciendo dolor al orinar, con molestia urente quemante, así como síntomas miccionales como aumento de la frecuencia.

También puede encontrarse el gonococo a nivel rectal y orofaríngeo, según la práctica sexual realizada. De forma más rara puede estar presente en la conjuntiva del niño infectado por su madre durante el parto.

Síntomas en la mujer

En la mujer, los síntomas pueden iniciarse más tarde, hasta un mes, y dependen éstos del grado de afectación cervical uterino, lugar donde se aloja el germen. Inician una secreción vaginal purulenta con cierto grado de picor y si la afectación progresa aparecen síntomas pélvicos agudos. Es menos frecuente la afectación uretral que produciría también dolor miccional. En la mujer pueden estar ausentes los síntomas y seguir contaminando sin saberlo y sin percibir patología alguna, hasta que el germen infecte zonas más internas produciendo enfermedad inflamatoria pélvica.

Bien es cierto que la transmisión sexual de este germen no siempre produce la enfermedad. El varón portador del gonococo infecta en un coito al 40% de las mujeres con las que se relaciona, y en cambio la mujer infectada lo transmite solo a un 10 % de los varones. 

Relajación en el uso de los preservativos

Esto puede explicar que este aumento de su prevalencia no sea mayor del descrito a pesar de la relajación en el uso de los preservativos o la mala utilización de los mismos, el conocimiento de la población joven que piensa que la enfermedad es curable con un fácil tratamiento, y que se relajen las precauciones ante relaciones con personas desconocidas y de riesgo.

Con el uso de los derivados de la penicilina desde la segunda guerra mundial, se había controlado mucho esta enfermedad, además el preservativo como único método de control de la natalidad ha mantenido a las parejas libres de enfermedad. 

Fármacos anticonceptivos en la mujer

Con la llegada de los fármacos anticonceptivos en la mujer se produjo una verdadera revolución sexual y se abandonó mucho el condón, que produce una verdadera barrera para el gonococo. Entonces aparece un nuevo repunte de las ITS, entre ellas la gonorrea, que se eleva contribuyendo a su expansión, los cambios en la sociedad y sus nuevos hábitos sexuales.

Tratamientos para erradicar el gonococo

Es verdad que en la actualidad tenemos buenos tratamientos para erradicar el gonococo de nuestro cuerpo, pero la reincidencia en la contaminación y las malas prácticas o relajación entre las parejas desconocidas a la hora de prevenirse ha dado origen con el paso de los años a gonococos resistentes a los antibióticos más utilizados. Por eso, es importante por parte de los médicos averiguar qué germen es el responsable y qué tipo de antibiótico es el adecuado y que suele ser de una sola dosis de tratamiento. Además, se debería repetir a las tres semanas o un mes la toma de muestra uretral o vaginal para verificar que están bien tratados descartando así la infección.

Es una enfermedad curable, con buenas prácticas sexuales junto con educación sexual adecuada en poblaciones jóvenes, sobre todo, podríamos volver a reducir, y mucho, la elevación actual de esta ITS.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento