El nuevo fármaco español que reduce la mortalidad en pacientes que sufrieron un ictus

La cefalea, sin necesidad de que sea un dolor fuera de lo normal, puede ser un síntoma de ictus en mujeres.
La cefalea puede ser un síntoma de ictus.
Getty Images
La cefalea, sin necesidad de que sea un dolor fuera de lo normal, puede ser un síntoma de ictus en mujeres.

Un nuevo agente antiinflamatorio dado a los pacientes de ictus que reciben terapia endovascular puede reducir significativamente la tasa de mortalidad, reducir el tamaño de las áreas infartadas y mejorar el pronóstico en cuanto a la discapacidad.

La principal responsable del medicamento, la profesora asociada Macarena Hernández de la Universidad Complutense de Madrid, explica al portal de noticias estadounidense Medscape que estos hallazgos ilustran que es posible mejorar los desenlaces para los pacientes de ictus "no sólo con terapia de reperfusión, sino también con agentes neuroprotectores".

Mecanismo de acción

Se trata del ApTOLL, un compuesto que bloquea el receptor 4 similar al TOLL que induce inflamación  tras un ictus. Algunos estudios previos llevados a cabo sobre modelos animales ya habían arrojado que esta sustancia podía proteger el tejido cerebral.

Así, en este estudio, se llevó a cabo un ensayo sobre 139 pacientes en 14 centros de Francia y España. En esta población, que recibió de manera aleatoria una dosis baja, una dosis alta o un placebo, la dosis alta redujo de manera muy significativa la mortalidad respecto al grupo tratado con placebo (un 4,76% en el primero frente a un 18,18% en el segundo). Curiosamente, el grupo con la dosis más baja tuvo una mortalidad más elevada que ninguno de los anteriores (26,19%), aunque los autores subrayan que al ser tan sólo un cuarto de la dosis elevada se asemejaba más a un placebo.

De la misma manera, el grupo con la dosis alta sufrió menores tasas de edema cerebral y otras complicaciones, así como menor la discapacidad a los 90 días desde el accidente cardiovascular. Además, no se registraron efectos secundarios graves ni otros riesgos importantes.

Los resultados necesitan ser confirmados en un estudio mayor, e inicialmente solo serán válidos para los pacientes que cumplan con los criterios necesarios como para ser tratados con trombectomía. Sin embargo, los autores han anunciado su intención de probarlo en otros pacientes de ictus.

Referencias

Pauline Anderson. Nuevo fármaco efectivo para pacientes que sufrieron un ictus. Medscape (2023). Consultado online en https://www.medscape.com/viewarticle/988066#vp_2 el 16/02/2023.

20minutos.es líder en los diarios más leídos en internet. Consulta las últimas noticias en el diario gratuito de referencia en España.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento