La OMS pide tomar medidas urgentes sobre el consumo de cigarrillos electrónicos en niños y jóvenes

Los cigarrillos electrónicos con nicotina son perjudiciales para la salud y muy adictivos. La OMS afirma que los estudios muestran que los jóvenes que consumen cigarrillos electrónicos tienen casi tres veces más probabilidades de fumar cigarrillos cuando son adultos.
La OMS pide tomar medidas urgentes sobre el consumo de cigarrillos electrónicos en niños y jóvenes
Una joven estresada fuma un cigarrillo electrónico para relajarse.
Getty Images
La OMS pide tomar medidas urgentes sobre el consumo de cigarrillos electrónicos en niños y jóvenes

La Organización Mundial de la Salud lo tiene claro: Se necesitan medidas urgentes de control de los cigarrillos electrónicos para proteger a los niños y a los no fumadores y reducir todo lo posible los efectos de estos productos en la salud de las personas. Si bien es cierto que en la actualidad, 34 países prohíben su venta, 88 países no han establecido una edad mínima para comprarlos y 74 carecen de normativas sobre estos productos nocivos. 

En el caso de España, la normativa sobre el vapeo indica que aunque un vaper no contenga nicotina, la edad legal para su uso es la misma que en el caso de los vapers con nicotina, esto es, se debe haber alcanzado la mayoría de edad. Justo en este sentido, el Doctor  Tedros Adhanom Ghebreyesus, Director General de la OMS, explica que "los cigarrillos electrónicos se promocionan a personas muy jóvenes para engancharlos a la nicotina. Las autoridades nacionales deben actuar con firmeza para prevenir el consumo de estos productos y proteger así a sus ciudadanos, sobre todo a los niños y los jóvenes".

Lo cierto es que los estudios muestran sistemáticamente que los jóvenes que consumen cigarrillos electrónicos tienen casi tres veces más probabilidades de fumar cigarrillos a largo plazo. Así lo afirma la OMS desde el comunicado que ha lanzado a través de su página web oficial

¿Qué daños causan los cigarrillos electrónicos?

Durante la conferencia 'The E-Cigarette Summit', celebrada en Londres el pasado 9 de diciembre de 2022, se recalcó con respecto a este asunto que siguen existiendo lagunas en el corpus científico. En este sentido, la doctora Debbi Robson recordó que "vapear no es un hábito exento de riesgo, especialmente para las personas que nunca han vapeado o fumado" y que "las pruebas [sobre los efectos nocivos] del vapeo son más limitadas [que en el caso del tabaco]".

lan R Boobis, Profesor Emérito de Toxicología y presidente del Comité de Reino Unido para la Toxicología, a su vez, señaló que "los efectos [del uso de cigarros electrónicos] a largo plazo son inciertos" y que "la toxicidad de los cigarros electrónicos es tan sólo una parte de la compleja evaluación de los riesgos y los beneficios necesaria para determinar su papel en la salud pública".

Finalmente, Rober West, profesor Emérito de Psicología de la Salud, Universidad de Londres destacó que "el daño [provocado por los cigarrillos electrónicos] parece ser de una magnitud inferior que en el consumo de cigarrillos convencionales", y opinó que "con la regulación adecuada, los cigarrillos electrónicos pueden contribuir aún más a reducir los daños relacionados con el tabaco".

"Pueden constituir una alternativa aceptable"

Así, los diferentes expertos que intervinieron en tal ocasión reportaron algunas evidencias científicas que apuntan al potencial del cigarrillo electrónico como método para abandonar el consumo de tabaco, sin dejar de señalar también los peligros que ya se conocen y el hecho de que se carece de datos sobre muchas posibles ramificaciones de la popularización del uso de este tipo de dispositivos.

Por una parte, la doctora Debbie Robson, profesora titular de Reducción del Daño por el Consumo de Tabaco en el Centro Nacional de Adicciones dependiente del Instituto de Psiquiatría, Psicología y Neurociencia del King's College de Londres subrayó que "no hay motivos importantes de preocupación con respecto al daño para la salud que causa el vapeo a corto y medio plazo"; que "la frecuencia cardíaca y la tensión arterial en el vapeo son menores que si se fuma, y similares a la ausencia de consumo después de vapear un tiempo prolongado" y que "el impacto del vapeo depende de la persona que vapee, de dónde viva, de cómo vapee, de lo que vapee o de cómo se regule el dispositivo".

Por otra, Alan R Boobis, Profesor Emérito de Toxicología y presidente del Comité de Reino Unido para la Toxicología subrayó que "el hecho de que los fumadores cambien a un producto menos nocivo mitigaría parte de este daño causado por los cigarrillos", que los cigarrillos electrónicos "pueden constituir una alternativa aceptable", o que "la tasa de éxito en el abandono del hábito de fumar usando cigarrillos electrónicos parece indicar que ayuda a las personas a cambiar los cigarrillos convencionales por otra cosa".

España recupera el plan para prohibir fumar en terrazas

La recién elegida como nueva ministra de Sanidad, Mónica García, busca poner de nuevo en marcha el borrador de un plan elaborado por el Ministerio de Sanidad en 2021 que busca aumentar espacios libres de humo, subir impuestos y regular nuevas formas de fumar, como el vapeo. No obstante, la médica anestesióloga y política española no lo dejó claro cuando fue preguntada en una entrevista . 

"La medida concreta estamos estudiándola. Hay comunidades que la han propuesto. Y hay comunidades que lo propusieron en la pandemia. Creo que hay consenso". Las reacciones de unos y de otros no se han hecho esperar. Este es el caso de Cataluña. Durante el fin de semana el conseller de Salud, Manel Balcells, la medida "no se ha aparcado", lo que ha levantado polémica entre sectores a favor y en contra.

Sin embargo, el alcalde de Madrid, José Luis Almeida, se muestra contrario a la medida para luchar contra el tabaquismo: "Me parece disparatado" ha llegado a decir. Unas declaraciones similares a las que ha hecho la presidenta de la Comunidad, Isabel Díaz Ayuso, que ha rechazado este intento de "demonizar" el consumo de tabaco al aire libre. "Espero que se publiquen esos informes que nos dicen que en las terrazas es tan perjudicial", ha añadido, al mismo tiempo que dejaba claro que ella no es fumadora.

¿Quieres recibir los mejores contenidos para cuidar tu salud y sentirte bien? Apúntate gratis a nuestra nueva newsletter.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento