Para qué sirven los medidores de glucosa que los centros de salud madrileños repartirán gratis a los diabéticos

En la diabetes, el cuerpo no puede controlar adecuadamente sus niveles de glucosa en la sangre, por lo que necesita de la administración de insulina exógena.

Medidor de glucosa diabetes.
Un medidor de glucosa en sangre a través de un pinchazo en el dedo.
Pexels
Medidor de glucosa diabetes.

La Comunidad de Madrid ha anunciado que comenzará a repartir durante este mes de noviembre dispositivos de medición continua de glucosa para los pacientes de diabetes de tipo 2 que cumplan determinados criterios de cronicidad, una medida que desde la Consejería de Sanidad esperan que beneficie a unas 20.000 personas.

¿Para qué sirven los medidores continuos de glucosa?

La diabetes de tipo 2 es una condición en la cual el cuerpo ha perdido la capacidad de regular de manera rápida y correcta los niveles de glucosa en sangre, ya sea porque produce una cantidad menor de la hormona necesaria para ello (insulina) o porque sus células han perdido sensibilidad a esta hormona. En cualquier caso, muchos pacientes precisan de un tratamiento complejo que pasa por la regulación de estos niveles a través de la administración de insulina exógena. 

Para ello, los pacientes de diabetes precisan de herramientas que les permitan medir en tiempo real sus niveles de glucosa en sangre. Es aquí donde entran estos medidores (llamados SMGC): estos dispositivos se implantan en la piel y permiten hacer un seguimiento continuo e instantáneo de los niveles de azúcar en sangre a través de dispositivos digitales como el ordenador o el teléfono móvil.

De esta manera, presentan una ventaja frente a otros sistemas (como los que emplean una gota de sangre de un pinchazo en el dedo) al permitir una mayor precisión en la cantidad de insulina administrada.

¿Qué es la diabetes y cuáles son sus síntomas?

La diabetes se presenta cuando el nivel de glucosa (azúcar) en sangre es demasiado elevado de manera persistente. La glucosa en la sangre es la principal fuente de energía y proviene de los alimentos, pero para poder ser asimilada por las células es necesaria una hormona producida por el páncreas llamada insulina.

Así, la diabetes se produce cuando el propio sistema inmune ataca las células productoras de insulina en el páncreas (tipo I), cuando estas células pierden progresivamente la capacidad de producir la hormona en las cantidades suficientes (tipo II) o cuando otras células del cuerpo ya no son lo suficientemente sensibles a ella.

Las causas por las que esto sucede pueden ser variadas y complejas, pero en ellas se sabe que intervienen factores como la herencia genética, la presencia de otras enfermedades autoinmunes (en el caso de la diabetes tipo I) o la obesidad y el consumo demasiado elevado de azúcar (en el caso de la diabetes tipo II).

Sea como sea, los síntomas de cualquiera de los dos tipos de diabetes incluyen fatiga, aumento del apetito, incremento de la sed y de la frecuencia de micción, visión borrosa, entumecimiento u hormigueo en las manos o los pies, aparición de úlceras y pérdida de peso sin razón aparente.

A la larga, los niveles excesivos de glucosa en sangre pueden terminar dañando varios órganos del cuerpo, por lo que es imprescindible realizar un seguimiento médico y tratar la diabetes. La estrategia a seguir va a depender en buena medida del tipo de diabetes y de la gravedad de la misma.

¿Quieres recibir los mejores contenidos para cuidar tu salud y sentirte bien? Apúntate gratis a nuestra nueva newsletter.

Doble Check

¡Ya estamos en WhatsApp! Si quieres recibir en tu móvil toda la actualidad y las noticias más importantes del día, pincha aquí y únete a nuestro canal. Es un sistema gratuito, cómodo y seguro.

Logo de 20minutos

20minutos.es líder en los diarios más leídos en internet. Consulta las últimas noticias en el diario gratuito de referencia en España.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento