¿Qué es y para que se utiliza el yoduro de potasio?

Explosión de la bomba termonuclear Ivy Mike el 1 de noviembre de 1952.
Las pruebas de armas nucleares son un ejemplo de evento en el que se produce emisión de yodo 131.
WIKIPEDIA
Explosión de la bomba termonuclear Ivy Mike el 1 de noviembre de 1952.

La glándula tiroides produce una serie de hormonas que son vitales para muchos procesos de nuestro organismo, por lo que es fundamental protegerla ante determinados agentes externos que pueden dañarla. De hecho, este órgano es especialmente sensible a la radiación, por lo que ante emergencias de esta clase existen tratamientos específicamente diseñados para salvaguardarla, como es la administración de yoduro de potasio.

¿Qué es y para que sirve el yoduro de potasio?

El yoduro de potasio es una sal cristalina que se emplea como tratamiento profiláctico para evitar daños en la glándula tiroides ante la exposición a yodo radioactivo, al que es una parte del cuerpo especialmente sensible.

Cabe señalar que el yodo radioactivo, o yodo 131, es un isótopo radiactivo presente en muchos productos de la fisión nuclear, por lo que es liberado al ambiente en emergencias tales como la detonación de armas nucleares o los accidentes en centrales nucleares. Desde ahí, puede contaminar la comida, y es de esta manera como ingresa en el cuerpo. Especialmente en niños y adolescentes, la exposición de la tiroides al yodo radiactivo se traduce en un mayor riesgo de padecer cáncer de tiroides más adelante en la vida.

Sea como sea, hay que señalar que el yoduro de potasio sólo protege contra el yodo radiactivo y no contra otros isótopos radiactivos; además, sólo protege la glándula tiroides y no otras partes del cuerpo.

Su funcionamiento es sencillo. La glándula tiroides es el lugar de preferencia para el almacenamiento del yodo en el cuerpo humano, sin importar si es estable (como el yoduro de potasio) o radiactivo (como el yodo 131), pero tiene un límite a su capacidad; de esta manera, si la tiroides se satura con yodo estable, no podrá absorber yodo radiactivo.

Quién puede tomarlo, cuándo y cómo debe hacerlo

El yoduro de potasio está indicado para personas de ambos géneros y de todas las edades en caso de crisis nuclear con potencial exposición a yodo 131, incluyendo mujeres embarazadas o en periodo de lactancia (de esta manera, de hecho, se protege también al bebé, especialmente vulnerable). La dosis variará según el caso, pero a grandes rasgos oscila entre los 16mg cada 24 horas en recién nacidos y los 130mg en adultos.

No obstante, es preciso subrayar que sólo debe tomarse en casos de contaminación probable, atendiendo a las instrucciones de las autoridades sanitarias, ya que no está exento de efectos adversos. Estos incluyen molestias gastrointestinales, sarpullido, reacciones alérgicas, inflamación de las glándulas salivales y trastornos de la glándula tiroides.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento