Precauciones especiales en verano cuando padeces síndrome de intestino irritable (SII)

Este trastorno funcional digestivo crónico y benigno cursa con hinchazón, dolor abdominal y alteraciones en el hábito deposicional que empeoran en verano. Estos son sus síntomas, causas y tratamiento. 

El Síndrome de Intestino Irritable cursa con dolor abdominal e hinchazón
El Síndrome de Intestino Irritable cursa con dolor abdominal e hinchazón
iStockphoto
El Síndrome de Intestino Irritable cursa con dolor abdominal e hinchazón

La patología de la que vamos a hablar es el trastorno gastrointestinal más frecuente en España, puesto que se estima que puede padecerlo hasta el 15% de la población a lo largo de su vida. Además, el SII representa el 25% de las visitas a la consulta de Digestivo, ya que puede llegar a tener un impacto más que significativo en la calidad de vida de quienes lo padecen. Su abordaje añade un coste relevante para el sistema sanitario.

A pesar de que el Síndrome de Intestino Irritable (SII) es un trastorno funcional digestivo crónico y benigno, sus síntomas pueden llegar a ser muy incómodos para el desempeño de la vida diaria. El SII se caracteriza clínicamente por la combinación de hinchazón, molestias abdominales y alteración en el hábito deposicional (desde el estreñimiento hasta la diarrea, y en algunos casos ambas circunstancias). 

Con el verano y las vacaciones, suelen alterarse los hábitos alimenticios correctos y un estilo de vida saludable, lo que puede poner en jaque este síndrome benigno tan molesto. Además, la falta de ejercicio y no dormir lo necesario desequilibran el control de la enfermedad.

Cómo calmar el 'colon irritable'

Mantener a raya los síntomas del SII, más conocido popularmente como 'colon irritable', no es tarea fácil. El principal motivo es que no se conocen con certeza las causas. Las diversas teorías que intentan acotarlo hablan, por un lado, de contracciones anómalas del colon y el intestino delgado; y por otro de que es uno de los daños colaterales de las gastroenteritis. Incluso, hay expertos que lo asocian con intolerancias alimenticias, y que explican que el estrés y la ansiedad pueden empeorarlo.

Por lo que respecta al tratamiento, hoy en día no existe un abordaje único, y en todos los casos debe combinar adecuados hábitos higiénico-dietéticos (estilo de vida ordenado, eliminar el tabaco y el alcohol, beber dos litros de agua al día o infusiones suaves, y tomar frutas y verduras) y los fármacos específicos.  Además, el doctor Javier Romero, de FEAD (Fundación Española del Aparato Digestivo) aconseja llevar a cabo 5 comidas al día y tomarnos nuestro tiempo. Mínimo, habla de 20 minutos. 

Beber agua es fundamental para mantenernos hidratados en verano.
Para mantener controlados los síntomas del SII debemos beber dos litros de agua al día.
Pexels

"Del mismo modo, es importante tomarse tiempo para defecar. Acudir siempre que se tenga deseo de ello, no reprimirlo nunca. Acudir al baño de forma tranquila y relajada, sin prisas. Media hora de ejercicio físico adecuado a las condiciones de cada paciente al día, y evitar las situaciones estresantes en la medida de lo posible también ayudan", explica el experto.

¿Cómo influye la alimentación en el colon irritable?

Como cuenta el doctor Romero, "el objetivo del tratamiento nutricional para controlar el Síndrome de Intestino Irritable es asegurar la ingesta adecuada de nutrientes, individualizando la dieta según el patrón gastrointestinal específico. Existen pocos datos científicos que apoyen la restricción de alimentos concretos, aunque se toleran mal las comidas copiosas y ciertos alimentos con demasiada grasa, cafeína, lactosa, fructosa, sorbitol y, por supuesto, el alcohol".

Tomando una lata de cerveza.
El alcohol es uno de los grandes enemigos del 'colon irritable'.
erik mclean – PEXELS

Es importante, en pacientes con SII, moderar el consumo de fibra insoluble, y potenciar el de fibra soluble (dulce de membrillo o manzana, por ejemplo, así como suplementos alimenticios que contengan este tipo de fibras).

A tener en cuenta, también, que quienes padecen el síndrome del 'colon irritable' deben evitar las frutas cítricas y las espinacas, de gran efecto laxante producido por las sales biliares en el colon.

Lo último en terapéutica para el SII

En los últimos años, el conocimiento de la barrera mucosa gastrointestinal ha permitido el desarrollo de terapéuticas novedosas que buscan normalizar la permeabilidad intestinal. "La asociación de xiloglucano y proteínas vegetales reticuladas protege la permeabilidad de las uniones intercelulares estrechas, provocada por las bacterias e inflamación, ejerciendo un efecto de barrera en la zona".

A modo de conclusión, el doctor de digestivo Javier Romero considera importante resaltar que "el Síndrome de Intestino Irritable no predispone al cáncer ni a la enfermedad inflamatoria intestinal, lo que permite al paciente abordarla desde la tranquilidad".

¿Quieres recibir los mejores contenidos para cuidar tu salud y sentirte bien? Apúntate gratis a nuestra nueva newsletter.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento