Un fármaco para la esofagitis eosinofílica, una enfermedad que dificulta la alimentación en niños, arroja resultados prometedores

Se trata de un medicamento ya empleado para prevenir el fallo hepático agudo y que podría solucionar la enfermedad preservando la inmunidad innata.

Una niña comiendo.
Una niña comiendo.
Getty Images
Una niña comiendo.

Un nuevo estudiollevado a cabo por la Universidad de Tulane en Louisiana (Estados Unidos) y publicado en la revista especializada Communications Biology ha descrito los resultados de una nueva estrategia que podría emplearse en el tratamiento de la esofagitis eosinofílica, una condición inflamatoria persistente que dificulta la alimentación en los niños.

Un medicamento para prevenir el fallo hepático

Concretamente, se trata de una patología activada por alergias alimentarias o alérgenos en el aire y que conduce a la acumulación de eosinófilos, un tipo específico de célula sanguínea blanca, en el revestimiento esofagal. Consecuentemente, este tracto se acorta y sus muros se engrosan, lo que puede resultar en dificultades para tragar (disfaguia) y un mayor riesgo de atragantamiento. La detección en los niños es especialmente compleja, pese a que en esta demografía conlleva riesgos importantes porque las dificultades para alimentarse pueden resultar en malnutrición, pérdida de peso y problemas de crecimiento.

Pues bien, este trabajo identifica el papel que cumple el exceso de proteína interleucina-18 (IL-18), implicada en la respuesta inmune innata, como principal agente causante de la esofagitis eosinofílica. En el caso concreto de esta enfermedad, la producción excesiva de IL-18 se da como resultado de una reacción en cadena entre varias proteínas inmunes que incluyen la caspasa 1 y la NLRP3.

Todos estos hallazgos apuntan a una medicación existente, VX-765, que actúa como inhibidor de este mecanismo molecular. Se emplea como antiinflamatorio para prevenir el fallo hepático agudo, y tiene la propiedad de que no afecta a las células blancas generadas por la proteína emparentada IL-5 (lo cual resulta vital para preservar la inmunidad innata).

Una alternativa a las restricciones en la dieta

Aunque hay que recordar que se trata de una investigación llevada a cabo sobre ratones, y como tal sus resultados no son inmediatamente extensibles a seres humanos, el VX-765 ha mostrado efectivamente ejercer un efecto protector frente a la esofagitis eosinofílica.

Por ello, los autores concluyen que, tras testar la eficacia del fármaco en seres humanos y comprobar su seguridad, en un futuro no muy lejano podría empezar a emplearse como tratamiento para la condición, quizás dejando obsoletas las serias limitaciones de la dieta que se ven obligados a adoptar los pacientes en la actualidad.

Referencias

Yadavalli, C.S., Upparahalli Venkateshaiah, S., Kumar, S. et al. Allergen-induced NLRP3/caspase1/IL-18 signaling initiate eosinophilic esophagitis and respective inhibitors protect disease pathogenesis. Commun Biol (2023). DOI: https://doi.org/10.1038/s42003-023-05130-4

¿Quieres recibir los mejores contenidos para cuidar tu salud y sentirte bien? Apúntate gratis a nuestra nueva newsletter. 

Doble Check

¡Ya estamos en WhatsApp! Si quieres recibir en tu móvil toda la actualidad y las noticias más importantes del día, pincha aquí y únete a nuestro canal. Es un sistema gratuito, cómodo y seguro.

Logo de 20minutos
20minutos

20minutos.es líder en los diarios más leídos en internet. Consulta las últimas noticias en el diario gratuito de referencia en España.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento