Un nuevo estudio apunta al principal componente activo de los hongos psicodélicos como posible tratamiento para la depresión

Una investigación ha comparado la efectividad de los hongos psicodélicos con otros tratamientos y ha encontrado resultados favorables. Sin embargo, persisten dudas sobre su eficacia en condiciones de mundo real.

Hongos psicodélicos
Hongos psicodélicos
Getty Images
Hongos psicodélicos

El año pasado se diagnosticaron en nuestro país 44.000 nuevos casos de depresión resistente a tratamiento, según datos de la Sociedad Española de Psiquiatría y Salud Mental. No en vano, esta patología, una de las más comunes entre las que afectan a la salud mental, frecuentemente no responde a los tratamientos convencionales de que disponemos para afrontarla.

Por ello, la búsqueda de posibles herramientas para combatir la depresión es un área en el que se lleva a cabo un gran volumen de investigación. Y, en los últimos años, en este campo se ha renovado el interés por unas sustancias sobre los que durante décadas han pesado los tabúes y la regulación en muchos lugares del mundo: los llamados psicodélicos.

Un efecto más potentes que otras opciones comparadas

Ahora, un nuevo estudio llevado a cabo por científicos británicos y publicado en el medio especializado The BMJ ha concluido que la psilocibina, el compuesto químico responsable de los efectos alucinógenos de los hongos psicodélicos, podría constituir un tratamiento efectivo contra la depresión.

Este es el resultado de revisar siete ensayos clínicos al respecto realizados sobre un total de 436 pacientes con trastorno depresivo (de los cuales un 52% eran mujeres y un 90% eran de etnia blanca). Usando un método de análisis estadístico llamado g de Hedges, estimaron la eficacia del tratamiento con psilocibina en comparación con la administración de placebo, el uso de microdosis de fármacos psicodélicos o la administración de niacina (vitamina B).

De esta manera, estos autores concluyeron que el tratamiento con psilocibina tenía un tamaño del efecto (el parámetro que mide la g de Hedges, y que viene a corresponderse con la diferencia entre dos grupos experimentales) de gran magnitud. Esto significa que el efecto del tratamiento con psilocibina era significativamente más efectivo que el de aquellas alternativas con las que se comparó en los diferentes estudios utilizados para realizar este trabajo.

Dudas sobre los efectos en condiciones reales

Un análisis posterior más pormenorizado arrojó que la psilocibina era más eficaz a la hora de tratar la depresión secundaria (es decir, la relacionada con otra enfermedad subyacente) que la primaria (la que aparece independientemente de otras condiciones del paciente). Otros factores que se relacionaron con una mayor eficacia del tratamiento con psilocibina fueron la edad avanzada y el uso previo de sustancias psicodélicas por parte de los pacientes.

Como principal limitación del estudio, los investigadores señalaron la baja diversidad de la cohorte poblacional estudiada, e indicaron por tanto que es necesario llevar a cabo más estudios sobre la eficacia del tratamiento con psilocibina para la depresión sobre poblaciones más variadas. Otra cuestión importante es el hecho de que, mientras que en los ensayos clínicos los pacientes recibían la psilocibina en entornos muy controlados (habitaciones cómodas y tranquilas, con música relajante y bajo la supervisión de un psicoterapeuta), estas condiciones son difícilmente replicables en un sistema sanitario.

Por ello, estos autores entienden que, si bien estos resultados dan cuenta del potencial prometedor de la psilocibina como tratamiento antidepresivo, a día de hoy siguen existiendo obstáculos importantes (incluyendo de tipo regulatorio) para la incorporación de esta herramienta a la práctica clínica real. Ciertamente, defienden que este trabajo no responde algunas de las cuestiones aún pendientes sobre la efectividad de los hongos alucinógenos en condiciones de 'mundo real', que deberán ser contestadas por futuras investigaciones.

Referencias

Metaxa A, Clarke M. Efficacy of psilocybin for treating symptoms of depression: systematic review and meta-analysis. The BMJ (2024);  DOI:10.1136/bmj-2023-078084

¿Quieres recibir los mejores contenidos para cuidar tu salud y sentirte bien? Apúntate gratis a nuestra nueva newsletter. 

Doble Check

¡Ya estamos en WhatsApp! Si quieres recibir en tu móvil toda la actualidad y las noticias más importantes del día, pincha aquí y únete a nuestro canal. Es un sistema gratuito, cómodo y seguro.

Logo de 20minutos
Jorge García
Redactor de Salud '20minutos'

Graduado en Periodismo y Comunicación Audiovisual, trabajo como redactor de Salud dentro del equipo de Desarrollo de Audiencias para 20minutos. Comencé mi andadura en el periodismo haciendo prácticas y una beca en la sección de Última Hora de este medio, y tras graduarme en 2020 pasé por la sección de Cierre de la Edición en Papel. Además, tengo experiencia profesional como diseñador gráfico y web y como editor de vídeo. Mi gran pasión es la música, pero también me interesan áreas tan diversas como la literatura y las artes, las ciencias o la política, y soy un gran amante de los animales.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento