Qué es el 'burnout': estas son las señales para saber si sufres el síndrome del trabajador quemado

El bienestar mental se reduce cuando se viven situaciones de estrés laboral con demasiada frecuencia.
El bienestar mental se reduce cuando se viven situaciones de estrés laboral con demasiada frecuencia.
PIXABAY.
El bienestar mental se reduce cuando se viven situaciones de estrés laboral con demasiada frecuencia.

A lo largo de toda una vida profesional, es posible que muchas personas sufran estrés en su puesto de trabajo por diferentes circunstancias, que puede estar justificado o no. 

El estrés laboral puede ser puntual, pero cuando se convierte en algo frecuente, puede convertirse en algo crónico, lo que deriva en lo que se conoce como burnout o síndrome del trabajador quemado. 

Este problema puede surgir, por ejemplo, cuando hay una sobrecarga de trabajo, por falta de control o por la propia presión laboral, sobre todo en personas que son muy perfeccionistas o quienes tienen un ideal irreal de sobre la profesión, tal y como indican desde la Organización de Consumidores y Usuarios (OCU).

Síntomas del 'burnout'

De este modo, los trabajadores que sufren una situación de estrés laboral que deriva en el síndrome del trabajador quemado, pueden presentar los siguientes síntomas, como recoge la OCU:

  • Agotamiento emocional. El estrés sostenido desgasta emocionalmente. Esto es especialmente relevante en profesiones “expuestas” como las sanitarias.
  • Sensación de despersonalización. Con el tiempo, se desconecta del trabajo, de los compañeros, de los usuarios o clientes, hasta aislarse y desarrollar sentimientos negativos hacia ellos.
  • Sentimiento de inadecuación. Responde al desequilibrio percibido entre las demandas, el esfuerzo y las recompensas obtenidas en un entorno laboral altamente estresante.

"Además de causar importantes pérdidas económicas (por el absentismo y las bajas médicas), el síndrome del trabajador quemado es una de las consecuencias más graves del estrés laboral sobre la salud mental", añaden, por lo que es muy importante conocer los síntomas y detectarlos a tiempo para revertir la situación, incluso, buscando ayuda profesional. 

Consejos para evitar el estrés laboral

Para evitar tener estrés laboral hay que prestarse atención a uno mismo, mediante estos consejos para trabajar el autocuidado: 

  • Mantener un estilo de vida saludable con horarios de sueño regulares y suficientes, y una dieta sana y equilibrada.
  • Practicar algún deporte de intensidad moderada es algo que ayuda a desconectar del trabajo y a cuidar tu salud.
  • Fomentar actividades placenteras fuera del trabajo aporta otras fuentes de bienestar al margen del trabajo.
  • Ajustar expectativas sobre el trabajo, cuestionarse las exigencias propias y ponerse límites para desconectar y disfrutar de otras cosas.
  • En la medida de lo posible, gestionar el tiempo laboral, ajustar la organización diaria, o aumentar el control sobre el desempeño diario.
20minutos

20minutos.es líder en los diarios más leídos en internet. Consulta las últimas noticias en el diario gratuito de referencia en España.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento