Cómo influye el deporte en la aparición de caries, bruxismos o traumatismos dentales

Correr estaría dentro de los ejercicios vigorosos que se relacionan con una mejor salud cerebral en la vejez
El rendimiento deportivo puede verse afectado por la salud dental.
StockSnap / Pixabay
Correr estaría dentro de los ejercicios vigorosos que se relacionan con una mejor salud cerebral en la vejez

¿Qué factores incrementan el riesgo de padecer caries? ¿Por qué surge el bruxismo? Un estudio elaborado por Sanitas sobre salud bucodental trata de ofrecer una nueva visión sobre cómo el ejercicio físico es un factor que influye directamente en la aparición de problemas como caries, traumatismos o bruxismo. 

Es cierto que a la hora de hacer algún tipo de actividad física no se suele pensar en la salud de nuestras encías o de la boca. Pero, ¿cuál es su relación con el rendimiento deportivo? Un 45% de las personas encuestadas en este estudio consideran que la salud bucodental afecta directamente al entrenamiento, según los resultados recogidos por 'Infosalus'.

¿Qué afecciones bucodentales son más frecuentes?

"Ya seas profesional o amateur, siempre que se realice deporte de manera regular, hay que tener muy en mente el cuidado de la salud bucodental. Cada vez somos más los entrenadores que insisten en que los atletas pasen revisiones periódicas en el dentista para comprobar que todo está bien", señala Pedro Jiménez, entrenador de bluaU de Sanitas.

En este sentido, añade el experto, tener caries puede incrementar la probabilidad de padecer algún tipo de daño muscular. De hecho, un 35% de las personas encuestadas señala que padece sensibilidad, mientras que un 19% tiene alguna enfermedad periodontal, un 13% padece caries, y un 18% ha perdido algún diente.

¿Por qué se generan?

Los especialistas de Sanitas han elaborado una lista con las principales afecciones bucodentales que pueden aparecer al practicar ejercicio físico. Las caries son las más frecuentes, ya que su aparición se relaciona con la deshidratación y con el consumo de productos para hidratarse con elevados niveles de azúcar, carbohidratos, minerales y ácidos o bebidas con un Ph bajo.

Asimismo, la ingesta de barritas energéticas puede contribuir a la aparición de caries. Por otro lado, al practicar deporte inhalamos aire por la boca, que provoca una mayor sequedad y disminuye los niveles de saliva.

La inflamación de encías también es otro problema frecuente entre deportistas si no adoptan unas medidas básicas para el cuidado bucodental. Esto se debe a que la composición de nuestra saliva va cambiando al hacer ejercicio y se va volviendo alcalina, generando la formación de sarro.

Entonces, "si no se elimina o trata la placa bacteriana, se desarrolla una inflamación de las encías, conocida como gingivitis, y puede evolucionar a periodontitis, cuando los problemas de inflamación de las encías se acompañan de pérdida de hueso", explican en Sanitas. 

El bruxismo es otro problema que puede aparecer, sobre todo por la tensión a la hora de hacer deporte, sobre todo en competiciones o cuando existe un nivel elevado de estrés. Desde Sanitas también alertan de que muchas actividades pueden conllevar un riesgo de traumatismo dental e incluso de pérdida de dientes, sobre todo en deportes de contacto, como el boxeo.

20minutos

20minutos.es líder en los diarios más leídos en internet. Consulta las últimas noticias en el diario gratuito de referencia en España.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento