Cómo reducir el efecto rebote de los tratamientos contra la obesidad

La obesidad infantil deriva en enfermedades
La obesidad infantil deriva en enfermedades
ISTOCK - Archivo
La obesidad infantil deriva en enfermedades

¿Cómo debe ser un adecuado tratamiento contra la obesidad para evitar el conocido efecto rebote? Existen multitud de dietas milagro que prometen una bajada rápida de peso, pero realmente el abordaje de la obesidad debe ser individualizado y pautado por profesionales. 

En este sentido, la pérdida de peso de manera moderada y mantenida en el tiempo reduce este efecto rebote, según ha señalado la catedrática de Nutrición y Metabolismo en la Universidad Rovira i Virgili (Tarragona), Mònica Bulló, durante el XVIII Congreso Nacional de la Sociedad Española de Obesidad (SEEDO).

"Estas estrategias se suelen cronificar en el tiempo"

En declaraciones recogidas por Infosalus, la experta asegura que existen "estudios con grandes cohortes de pacientes apuntan a que aquellos sujetos que muestran unos cambios más bruscos de peso corporal son lo que tienen un mayor riesgo de recuperar ese peso perdido, mientras que los que consiguen una pérdida de peso mantenida durante dos años tienen un menor riesgo de recuperar el peso a largo plazo".

La obesidad es una patología multifactorial y compleja, que debe ser tratada como tal. Según la experta, el apoyo para una alimentación equilibrada y asequible, el acompañamiento emocional y la planificación de una actividad física adecuada a cada sujeto son estrategias imprescindibles en su abordaje para conseguir un efecto a largo plazo.

Ciertas estrategias relacionadas con el cambio del estilo de vida o con farmacología están asociados a "una importante tasa de recuperación del peso perdido cuando se proyecta a dos años o más", recoge el citado medio. "Estas estrategias se suelen cronificar en el tiempo y, además, van, en cierto modo a contracorriente de los cambios fisiológicos que suceden en el organismo", indica la catedrática.

En estas estrategias se tienen en cuenta factores como la regulación del apetito y la saciedad como recompensa, pero las personas que sufren este efecto rebote "tienen una menor capacidad de sentirse saciados, por lo que el esfuerzo es todavía mayor, lo que les provoca una mayor sensación de culpabilidad, decae el ánimo y se incrementa el riesgo de depresión o ansiedad", advierte.

20minutos.es líder en los diarios más leídos en internet. Consulta las últimas noticias en el diario gratuito de referencia en España.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento