Cuánta agua debemos beber para evitar la deshidratación ante la ola de calor

Otra forma de mantenerse fresco es beber agua para mantenerse hidratado. También mojarse de vez en cuando la piel.
Mantener una hidratación adecuada para evitar riesgos
Pixabay/cocoparisienne
Otra forma de mantenerse fresco es beber agua para mantenerse hidratado. También mojarse de vez en cuando la piel.

Este fin de semana volverán a subir las temperaturas en buena parte del país, ya que la ola de calor que comenzó el pasado 9 de julio no da tregua. Por ello, la hidratación es fundamental para evitar sufrir problemas de salud relacionados con el calor extremo, como un golpe de calor, una insolación o calambres musculares.

En este sentido, la ingesta de líquidos, fundamentalmente agua, es la mejor herramienta para prevenir la deshidratación y mantener la regulación de la temperatura corporal. Pero, ¿qué cantidad se recomienda beber cada día?

La cantidad recomendada según la edad

El consumo diario recomendado aproximado es de 2,5 litros, aunque esto depende de factores como la edad, el sexo, la altura, el peso, el nivel de actividad física, la temperatura y el clima, según señalan desde el Consejo Europeo de Información sobre la Alimentación (EUFIC, por sus siglas en inglés).

Como destacan los especialistas de la Clínica Mayo, el agua es el componente químico principal del cuerpo y representa aproximadamente del 50 % al 70 % del peso corporal. Por su parte, el panel de nutrición de la EFSA, recogido por la Organización de Consumidores y Usuarios (OCU), establece los siguientes valores de referencia de consumo de agua para los diferentes grupos de la población:

  • Bebés de 1 a 6 meses: 100 a 190 ml por kilo al día (esto normalmente queda cubierto con la ingesta de leche materna o de fórmulas, con lo que en principio no necesitan beber agua).
  • Bebés de 6 a 12 meses: 800 a 1.000 ml al día.
  • Niños de 1 a 2 años: de 1,1 a 1,2 litros al día.
  • Niños de 2 a 3 años: unos 1,3 litros al día
  • Niños de 4 a 8 años: unos 1,6 litros al día
  • Niños de 9 a 13 años: varía de 1,9 litros para las niñas a 2,1 litros para los niños.
  • A partir de los 14 años, y los adultos sin límite de edad: la ingesta recomendada oscila entre 2 litros para las mujeres y 2,5 litros para los hombres.
  • En caso de embarazo, se aconseja añadir 300 ml a la ingesta diaria para una mujer adulta. En lactantes, se debería beber 700 ml más cada día.

20minutos.es líder en los diarios más leídos en internet. Consulta las últimas noticias en el diario gratuito de referencia en España.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento