La forma más efectiva de caminar para quemar calorías y adelgazar, según Harvard

Un nuevo estudio de la Escuela de Medicina de Harvard nos da tres claves para bajar de peso mientras caminamos. De subir cuestas a aumentar la intensidad: todo sirve para potenciar la pérdida de calorías, sin aumentar los pasos.  

La ciencia recomienda 8000 pasos diarios.
La ciencia recomienda 8000 pasos diarios.
Archivo. 
La ciencia recomienda 8000 pasos diarios.

El sedentarismo es ya un estilo de vida en sí mismo en España, donde un 47% de los españoles afirma no realizar ningún tipo de actividad física. Sin embargo, cuando llega el buen tiempo, todos queremos perder peso, pero a menudo no es fácil encontrar un deporte que nos guste y sepamos practicar, o incluso que podamos permitirnos económicamente.

Por esta razón, caminar se ha erguido como la solución definitiva para muchos. Además, sus beneficios, incluidos la pérdida de peso, están avalados por la ciencia. Eso sí, hay que conocer la técnica.

La otra buena noticia es que los 10.000 pasos al día para adelgazar ya no son necesarios. En realidad, nunca lo fueron, porque no hubo ninguna evidencia científica que lo respaldara. La cifra que sí respalda la ciencia, tras un estudio reciente publicado en la revista Jama Network Open son los 8.000 pasos. Nos quedamos sin excusas…

¿Cuánto tiempo debo caminar?

También desde Harvard nos dan la clave para esto: 30 minutos a paso ligero nos ayudarán a perder en torno a 150 calorías diarias. La mejor hora, según los expertos, es antes de las ocho de la tarde y después de cenar. Para los españoles es un horario un tanto ajustado, ya que solemos cenar más tarde, por eso se puede aprovechar algún otro hueco de la tarde para hacer la media hora de caminata.

Los trucos de Harvard para adelgazar caminando

Caminar
Imagen de una persona caminando.
Pixabay

Walking for Health es la publicación creada por los expertos de la Escuela de Medicina de Harvard, donde se recogen las claves para perder peso caminando y se detallan otros múltiples beneficios de incorporar esta actividad física a nuestra rutina diaria. Estos son los tres consejos de los expertos para hacer tu caminata más efectiva: 

1. Ponte peso. Añadir unas pesas en los tobillos o cargar con una mochila o un abrigo pesado en la espalda es una buena forma de obligar a nuestro cuerpo a gastar más calorías. Desde Harvard recomiendan que se incremente el peso entorno a un 15% para quemar un 12% más de calorías. Se trata de trabajar con movimientos naturales, pero aumentando nuestro peso corporal.

2. Aumenta la velocidad. Es la segunda recomendación de la Universidad. No se trata de correr, pero sí de aumentar el ritmo de forma que el cuerpo note el incremento del esfuerzo.

3. Caminar cuesta arriba. Si en tu barrio existen algunas calles algo elevadas, aumentarás hasta en un 13% la quema de calorías. Así, estarás haciendo más fuerza y acelerando tu ritmo cardíaco.Todo suma.

Caminar te ayuda a no engordar

Además de la quema de calorías, caminar nos ayuda a adelgazar por otras razones. Esto es lo que dice Harvard: 

Nos ayuda a gestionar la ansiedad. Así, por ejemplo, puede sustituir al chocolate o a los dulces en un ataque de estrés, y está comprobado que quienes caminan diariamente consumen menos bollería industrial. 

Por otro lado, caminar reduce a la mitad los efectos de los genes que provocan el sobrepeso y suaviza los dolores articulares, que a menudo son la razón por la que se lleva una vida sedentaria. 

Referencias

¿Puedo bajar de peso si el único ejercicio que hago es caminar?. MayoClinic. Consultado online en: https://www.mayoclinic.org/es-es/healthy-lifestyle/weight-loss/expert-answers/walking/faq-20058345 el 17 de junio de 2023

¿Quieres recibir los mejores contenidos para cuidar tu salud y sentirte bien? Apúntate gratis a nuestra nueva newsletter.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento