La 'Caminata del Gorila', el sencillo ejercicio para mantenerte en forma después de los 50 años

Recientemente, se ha popularizado en España una actividad física especialmente indicada para personas mayores de 50 años, que implica coordinación, fuerza y equilibrio.

Una pareja haciendo ejercicio al aire libre.
Una pareja haciendo ejercicio al aire libre.
iStock
Una pareja haciendo ejercicio al aire libre.

Con el paso de años la musculatura y el sistema óseo comienza a debilitarse con mayor rapidez. Es importante mantener un estilo de vida activo que nos ayude a fortalecer nuestro cuerpo y nos motive. Existen multitud de ejercicios que las personas de edad avanzada pueden practicar, entre ellos se encuentra la última tendencia, la llamada 'Caminata de Gorila', una práctica deportiva que no ocupa mucho tiempo, y cuyo protagonista es el movimiento.

Estilo de vida saludable pasados los 50

Con el paso del tiempo, el cuerpo experimenta una serie de cambios de forma natural que suelen acelerarse una vez cumplidos los cincuenta años. El sistema inmune está más debilitado, por lo que suele tardar más en reaccionar; por otro lado, también se produce una pérdida progresiva de la masa ósea y muscular. El estilo de vida que llevemos será determinante a la hora de ralentiza y controlar, en la medida de lo posible, todas estas transformaciones corporales.

Hay que evitar a toda costa el sedentarismo, ya que supone en la gran mayoría de casos consecuencias graves para la salud; como el dolor crónico, el aumento de peso y la mayor probabilidad de contraer enfermedades cardiovasculares y musculares.

La alimentación equilibrada y la práctica regular de ejercicio son los dos pilares fundamentales a la hora de mantener un estilo de vida saludable; estos dos aspectos adquieren aún mayor importancia pasados los cincuenta años de edad.

Con respecto a la actividad física, es importante que encontremos un deporte que nos guste y nos sea accesible, siempre teniendo en cuenta las limitaciones y capacidades personales. No es tan importante la duración o la intensidad del ejercicio, si no más la regularidad y la constancia. Son muchas las opciones deportivas que podemos realizar con cincuenta años o más, como el pilates, la natación, el senderismo o el baile, entre otras.

Cuando nos alimentamos debemos tener en cuenta la cantidad de nutrientes, vitaminas y minerales que nuestro cuerpo necesita. Los productos frescos deben estar muy presentes en nuestra dieta, y debemos evitar los productos edulcorados o ultraprocesados lo máximo posible, nuestro sistema metabólico es más lento conforme cumplimos años. Otros factores a tener en cuenta para mantener cuerpo y mente activos pasados los 50 años son, la gestión del estrés y el cuidado de las relaciones sociales.

¿Qué es 'la Caminata del Gorila'?

Se trata de un ejercicio sencillo y divertido que cada vez más personas incorporan a su rutina deportiva, pues no precisa de material o espacio especial para llevarse a cabo. La Caminata de Gorila pone en marcha la circulación, fortalece la musculatura y nos ayuda a perder peso a la vez que nos divertimos. Se realiza caminando, y consiste en imitar los movimientos corporales de los simios.

En lugar de desplazarnos únicamente con las piernas, la Caminata del Gorila compromete el uso de las cuatro extremidades, ello implica una amplitud mayor de movimiento en el que se ven involucrados los principales grupos musculares; y donde además de la fuerza trabajamos la coordinación y el equilibrio.

Cómo hacer la Caminata del Gorila

Además de los grandes beneficios que proporciona este ejercicio, una de las razones por las que se ha popularizado es porque practicarlo resulta muy ameno y divertido, lo que incrementa la motivación y disminuye el riesgo de abandono.

Para hacer la Caminata del Gorila deberás colocarte en la tradicional posición de yoga de perro también conocida como Mukha Svanasana; es decir, mirando al suelo con las piernas estiradas, el trasero elevado y las manos apoyadas a la altura de los hombros en el suelo o la colchoneta; formando una especie de triángulo con el cuerpo. Una vez nos encontramos en esta posición, flexionamos levemente las rodillas, dejamos que el peso de todo nuestro cuerpo se distribuya en las palmas de las manos y pies y comenzamos a desplazarnos.

Es importante hacer descansos y cuidar la postura, especialmente la posición de la espalda para evitar posibles lesiones. Además de fortalecernos y mantenernos activos, la Caminata del Gorila nos ayuda a quemar grasa y aumentar la flexibilidad.

Referencias

Revista Costarricense de Salud Pública. El ejercicio y la salud, "La Caminata", beneficios y recomendaciones. https://www.scielo.sa.cr/scielo.php?pid=S1409-14291998000100007&script=sci_arttext

¿Quieres recibir los mejores contenidos para cuidar tu salud y sentirte bien? Apúntate gratis a nuestra nueva newsletter.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento