Cómo usar el mobiliario urbano para tu entrenamiento de calistenia

En España uno de los entrenamientos que más adeptos está ganando es la calistenia. Una disciplina en la que se emplea el propio peso corporal para ejecutar los ejercicios y tiene la ventaja de que se puede practicar en cualquier lugar, por ello te enseñamos cómo utilizar el mobiliario urbano para realizar calistenia y aprovechar sus beneficios. 
Mujer haciendo calistenia
Mujer haciendo calistenia
Freepik
Mujer haciendo calistenia

El auge de la calistenia como método de entrenamiento ha hecho que en muchas ciudades de nuestro país nos encontremos con parques de calistenia, en los cuales además de encontrar barras verticales y horizontales para hacer los ejercicios más básicos, haya diferentes elementos que permiten a los practicantes de la misma la realización de otros muchos ejercicios. Sin embargo, si dónde tú vives no hay un parque habilitado para esta práctica, debes saber cómo usar el mobiliario urbano para tu entrenamiento de calistenia.

Cómo utilizar el mobiliario urbano para una sesión de calistenia

Los parques y jardines pueden ser un lugar perfecto para poder realizar un entrenamiento de calistenia, ya que en ellos existe diferente mobiliario urbano perfecto para el entrenamiento, de manera que se puede disfrutar del aire libre al mismo tiempo que se pueden tonificar los músculos.

Si se quiere entrenar el pecho, es muy sencillo hacerlo en cualquier parque, ya que en la gran mayoría nos encontramos con vallas paralelas que sirven para la delimitación del espacio. Estas vallas resultan útiles para entrenar la porción inferior del pectoral y el tríceps. Basta con agarrarnos a ellas, separar los brazos y elevar ligeramente las piernas en el aire para realizar flexiones de brazos.

Por otro lado, el pectoral también puede ser entrenado realizando unas flexiones clásicas, para lo cual será suficiente con buscar una superficie lisa en la que llevar a cabo este ejercicio de manera cómoda.

Si lo que se desea es ejercitar los bíceps y la parte dorsal, será suficiente con aprovechar la existencia de un columpio. Seguro que a lo largo de tu vida has utilizado alguno para pasar un buen rato o matar el tiempo, pero ahora también lo puedes usar para entrenar calistenia. Para aprovechar este mobiliario urbano será suficiente con agarrarse con cada mano a uno de los lados, tumbados en el suelo y boca arriba con todo el cuerpo estirado. Desde esta posición habrá que hacer flexiones con las cuales elevar el cuerpo, consiguiendo de esta manera trabajar ambas zonas del cuerpo.

Otra parte de nuestro cuerpo que podemos trabajar con el mobiliario urbano son los abdominales, para lo cual podremos aprovecharnos tanto de un tobogán como de los bancos que podemos encontrar por diferentes lugares de nuestro entorno. Es suficiente con poder anclar los pies en los lados del tobogán par así poder comenzar a realizar contracciones abdominales, mientras que el banco también sirve para ejercer como soporte y colocar la espalda adecuadamente para hacer crunch, elevaciones de pelvis y otros ejercicios del mismo tipo, en las que es necesario contar con una superficie para realizarlos.

Los bancos son, de hecho, uno de los mobiliarios urbanos a los que se les puede sacar mayor partido en un entrenamiento de calistenia, ya que nos permite hacer diferentes ejercicios, entre los que tenemos que destacar los siguientes:

  • Sentadilla búlgara en banco: se realiza colocando un pie atrás y apoyado en el banco, mientras que el otro pie se coloca adelante y apoyado en el suelo. Mantén la espalda recta y mirando hacia adelante. Luego, flexiona ambas rodillas para descender y después vuelve a elevarte, realizando así el movimiento completo del ejercicio.
  • Flexiones o fondos de pectoral inclinados en banco: Para realizar este ejercicio, sitúa las manos sobre el banco y los pies en el suelo para enfocar el trabajo en la zona inferior del pecho. Además, puedes invertir la posición, colocando las manos en el suelo y los pies en el banco, para realizar flexiones que actúen en la parte superior del pecho.
  • Fondos de tríceps: Uno de los mejores ejercicios de calistenia para realizar con el mobiliario urbano son los fondos de tríceps. Para ello se usará el banco como soporte de apoyo junto al suelo. Las manos se deben colocar en el banco hacia afuera, de manera que los brazos estén bien pegados al cuerpo, mientras que los codos apunten hacia atrás. Con el tronco recto y mirando al frente hay que mantener el trasero en el aire, sin sentarse y ascender y descender con el tronco.

¿Quieres recibir los mejores contenidos para cuidar tu salud y sentirte bien? Apúntate gratis a nuestra nueva newsletter.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento