Estos son los ingredientes que tienes que evitar en los protectores solares

Pierde propiedades a los nueve meses de abrirse y en el supuesto de que no esté abierto, la vida útil del producto es de tres años.
Protector solar.
Pixabay/AdoreBeautyNZ
Pierde propiedades a los nueve meses de abrirse y en el supuesto de que no esté abierto, la vida útil del producto es de tres años.

El protector solar es una de las cremas que se tienen que usar todo el año, aunque más aún durante los meses de verano, cuando aumentan las temperaturas y la incidencia del sol y sus rayos UV son mayores. 

De este modo, a la hora de comprar un protector solar eficaz, las posibilidades son inmensas, por lo que puede resultar difícil para los consumidores decantarse por una u otra. 

Es por ello que la Organización de Consumidores y Usuarios (OCU) ha elaborado una guía que, sobre todo, se basa en la composición de las cremas solares, para saber cuál de ellas es más segura.

"Este año, como es habitual, revisamos la lista de ingredientes de cada producto para detectar la presencia de sustancias cuya inocuidad no está clara, como algunos conservantes, fragancias o filtros UV", explica la OCU, antes de lanzar su análisis comparativo de este tipo de cremas.

Así, han podido remarcar dos filtros químicos utilizados en los protectores solares: homosalate y octocrylene. "En OCU aplicamos el principio de precaución y 'penalizaremos' los fotoprotectores que incluyan estos ingredientes", anuncian. 

Homosalate y octocrylene, los dos ingredientes a evitar

En primer lugar, el homosalate es un filtro ultravioleta (UV) del que se sospecha que sea un disruptor endocrino. Este ingrediente se puede utilizar en una concentración de hasta el 10% de manera legal, aunque el Comité Científico de Seguridad de los Consumidores de la Comisión Europea (SCCS) ha determinado recientemente que este filtro solo es seguro en una concentración máxima del 0,5%. 

"Aunque las pruebas científicas no son concluyentes, algunos estudios sugieren que el homosalate puede interferir en la funcionamiento normal del sistema endocrino", añade la OCU en su explicación.

Por otro lado, el octocrylene, es otro protector solar químico que tiene un alto potencial alergénico. El SCCS considera que su uso es seguro cuando se encuentra en concentraciones inferiores al 10%, por lo que se fija ese porcentaje como límite legal. Sin embargo, en un reciente estudio se ha descubierto que este ingrediente puede degradarse hasta convertirse en benzofenona, una sustancia potencialmente disruptora del sistema endocrino, cancerígena y mutagénica.

Así, aunque legalmente se pueden usar estos componentes en los protectores solares en la cierta medida, la OCU recomienda evitarlos por la falta de evidencia científica sobre ellos.

20minutos.es líder en los diarios más leídos en internet. Consulta las últimas noticias en el diario gratuito de referencia en España.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento