El estrés financiero puede afectar más a la salud que el duelo por perder a un ser querido

  • El estudio ha analizado a 5.000 adultos de más de 50 años. 
  • Para analizarlo se han tomado datos de cuatro biomarcadores en sangre. 
Monedas.
Monedas.
Manuel Breva Colmeiro
Monedas.

El estrés por las finanzas puede ser uno de los factores más perjudiciales para la salud, incluso más que la perdida de un ser querido. Así lo asegura un nuevo estudio publicado en la revista Brain, Behavior and Immunity elaborado por científicos de la Universidad College de Londres (UCL). 

La investigación ha evidenciado que los cambios en las finanzas están relacionados en cambios a largo plazo en el sistema inmunológico, el sistema nervioso o el sistema hormonal. Así, el estudio ha analizado a casi 5.000 adultos mayores de 50 años. 

En ellos no solo se ha analizado el estrés provocado por el dinero, sino que también se ha estudiado el estrés producido por el cuidado de un ser querido, la discapacidad, el duelo tras un fallecimiento, la enfermedad o un divorcio. 

Para estos indicadores se tomaron datos de cuatro biomarcadores en sangre: el cortisol, una hormona producida en respuesta al estrés, la proteína C reactiva (PCR) y el fibrinógeno, actores inmunes que responden a la inflamación, y el factor de crecimiento insulínico 1, que está relacionado con el envejecimiento y la longevidad.

Un 60% más de riesgo alto por enfermedades 

Así, tras analizar los resultados, las personas que estaban estresadas por las finanzas tenían casi un 60% más de probabilidad de desarrollar un perfil de alto riesgo en los años posteriores, mientras que quienes presentaban estrés por otros indicadores tenían un riesgo bajo o moderado. 

Además, estos resultados siguieron siendo iguales independientemente de la genética de cada uno de ellos, la situación socioeconómica, la edad, el sexo, o el estilo de vida de cada uno de ellos. "Descubrimos que el estrés financiero era más perjudicial para la salud biológica, aunque se necesita más investigación para establecerlo con certeza", ha asegurado Odessa Hamilton, autora de la investigación. 

"Esto puede deberse a que esta forma de estrés puede invadir muchos aspectos de nuestras vidas, lo que lleva a conflictos familiares, exclusión social e incluso hambre o falta de vivienda", ha añadido. 

Mostrar comentarios

Códigos Descuento