Cambios en los genitales durante el embarazo: desde el aumento de tamaño hasta un color diferente

Lo ideal es identificar el riesgo de distocia antes de que se produzca, para evitar posibles complicaciones.
Lo ideal es identificar el riesgo de distocia antes de que se produzca, para evitar posibles complicaciones.
UNSPLASH
Lo ideal es identificar el riesgo de distocia antes de que se produzca, para evitar posibles complicaciones.

Violeta Mangriñán ya ha dado a luz, pero en junio sorprendía a todos con una noticia que transmitió a sus seguidores por redes sociales: "Las partes más íntimas cambian de tamaño". Esto generó una ola de dudas por parte de aquellas mujeres que nunca han pasado por un embarazo y es que nadie ha hablado de ello. ¿Qué le ocurre a los genitales?

Aumento del tamaño de los genitales

Durante el embarazo se producen una serie de cambios que evolucionan al mismo tiempo que lo hace la gestación. El útero empieza a expandirse, los músculos de la vagina se relajan para volverse más elásticos y permitir el paso del bebé, entre otra serie de procesos totalmente normales durante los trimestres. Pero, es en el último en el que los cambios son notables.

Esto se debe a que cerca del final del tercer trimestre el cuerpo se encuentra ya preparado para el expulsivo. Es por ello por lo que esos cambios pueden repercutir en el tamaño de los genitales, que estarán mucho más inflamados y grandes, algo que suele sorprender a las mujeres cuando se depilan al acercarse la fecha en la que darán a luz.

Aparición de las varices vulvares

El aumento de la sangre en la zona de los genitales durante el embarazo (relacionado con la inflamación previamente descrita) puede contribuir a la aparición de varices en la zona íntima. Cuando esto sucede, los genitales se volverán de un color azulado muy característico y que puede llegar a asustar a las futuras madres. Además, producen molestias.

Cambiar frecuentemente de postura o elevar las piernas puede ayudar a mejorar la presión que se puede sentir cuando las varices vulvares aparecen. No obstante, estas suelen desaparecer espontáneamente después de dar a luz, aunque en la mayoría de las ocasiones tardan algunas semanas en hacerlo, por lo que conviene ser paciente.

Cambios de color

Otro de los cambios en los genitales que sorprende a las mujeres embarazadas es el color oscuro. Como explican en el artículo Embarazo y piel. Cambios fisiológicos y trastornos con repercusión estética, "la hiperpigmentación de los pezones, areolas, genitales externos y línea alba abdominal ocurre en el 100% de las embarazadas".

Las responsables son las hormonas, como el aumento de estrógenos, que van a condicionar ese cambio en la coloración, que junto con la inflamación e incremento de tamaño de los genitales pueden generar un notable asombro. A pesar de esto, tras el expulsivo y durante la recuperación, poco a poco todo vuelve a su estado original.

Ahora ya sabemos por qué Violeta Mangriñán estaba tan sorprendida tras haber observado sus genitales en la última etapa de su embarazo. Cambios en el cuerpo que afectan a la zona íntima y que no deben generar pavor. La barriga no es lo único que crece y es que el cuerpo se está preparando para dar a luz, una experiencia que es realmente increíble.

Bibliografía

  • Barbed, L. A. (2006). Piel y embarazo: atención especial. Farmacia profesional, 20(5), 64-67.
  • Benites, M. P. (2010). Modificaciones fisiológicas en el embarazo. Revista peruana de Ginecología y Obstetricia, 56(1), 57-69.
  • Ramírez García O, Martín Martínez A, García Hernández JA. Duración del embarazo. Modificaciones de los órganos genitales y de las mamas. Molestias comunes del embarazo normal. Panamericana Ed. Tratado de Ginecología, Obstetricia y Medicina de la Reproducción. Cabero Roura L, Madrid, 2003; pp. 232-237.
  • Tapia, A. G. (2002). Embarazo y piel. Cambios fisiológicos y trastornos con repercusión estética. Actas Dermo-Sifiliográficas, 93(1-2), 77-83.
Mostrar comentarios

Códigos Descuento