Cómo combatir la soledad en personas mayores: iniciativas en las que puedes participar

Cuando llega la tercera edad, muchos ancianos y ancianas empiezan experimentar la soledad. La viudedad, la independencia de sus hijos, los ingresos en residencias, son algunas de las situaciones que hacen que las personas mayores se sientan solas. Pero, afortunadamente, puede haber solución para ello. 

Las personas mayores son las que más padecen la enfermedad.
Las personas mayores tienden a sentirse solas.
iStockPhotos
Las personas mayores son las que más padecen la enfermedad.

Se estima que en España más de 2 millones de personas se sienten solas. El mayor porcentaje, el de un 79%, se lo llevan las mujeres, quienes también son las que más habitan viviendas unipersonales. La mortalidad en varones es mucho más precoz y la viudedad es la etapa en la que más soledad se produce. Cuando una persona con la que has compartido casi toda tu vida se va, la sensación de acompañamiento tiende a anularse

Las personas mayores dicen sentirse solas, pero dentro de esta soledad hay dos tipos que hay que diferenciar. Por un lado, estaría la soledad no deseada, y por el otro el aislamiento social. Mientras la primera es una sensación subjetiva de falta de afecto, la segunda es una situación objetiva de tener el mínimo contacto con familiares o amigos, tal y como definen investigadores del Institut Català de la Salut de Barcelona. 

Combatir este sentimiento no se encuentra entre las primeras prioridades del sistema de salud, pero existen alternativas que pueden devolver la calidad de vida a las personas mayores. 

Qué implica la soledad en personas mayores

Pareja de ancianos paseando
Pareja de ancianos paseando
Pixabay

Las relaciones sociales son un aspecto fundamental para nuestro sistema físico y mental. Cuando llegamos a una edad más avanzada, estas tienden a debilitarse. La muerte es la principal causa de que muchas amistades se pierdan en la tercera edad y, por tanto, incremente la sensación de soledad. Y la independencia de los hijos, que pueden pasar a tener también la responsabilidad sobre sus propios descendientes o están siguiendo su propio camino, también es un factor a tener en cuenta. 

Según la investigación del Institut Català, esta sensación empieza a afectar a la calidad y bienestar de vida de las personas mayores, llegando a desarrollar incluso problemas de salud. Enfermedades mentales como la depresión o incluso, enfermedades neurodegenerativas están estudiadas como consecuencia de la soledad en personas ancianas.

"Soledad y aislamiento social se relacionan con una mayor morbimortalidad", dicen los investigadores. Y, es que, se ha podido concretar que las afecciones son mucho mayores en estas situaciones. Incluso, existe un incremento en trastornos degenerativos, lo que aumenta, por tanto, el riesgo de mortalidad precoz.

Cómo abordar y hablar de la soledad en casa

Campamentos de verano gratuitos para las personas mayores de Leganés.
Existen campamentos y talleres orientados a personas mayores.
Getty Images

Como ya hemos aclarado, hay personas mayores que se pueden llegar a sentirse solas, incluso teniendo a su alrededor a familiares y amigos. Es por eso que se necesita una sensibilización del tema para poder prevenir la aparición de esta situación en las personas ancianas. Si eres familiar o amigo, estos consejos pueden servir para crear bienestar:

  • Hacerles partícipes de momentos familiares importantes.
  • ​Visitarles más a menudo, ya sea en casa o en residencia.
  • ​Pasar tiempo de calidad con un paseo por zonas verdes.
  • ​Ayudarles a mejorar su capacidad cognitiva jugando juntos.
  • ​Hacer al menos un viaje al año para descubrir nuevas cosas.
  • ​Pasar tiempo de calidad en casa: cocinando, comiendo o incluso ayudándoles en tareas del hogar.
  • Comunicación activa e interesada sobre cómo se siente. ¿Cómo estás? ¿Cómo te sientes? ¿Necesitas que te ayude con algo?
  • Invitarles y ayudar en la búsqueda de talleres que compartir con otras personas mayores.​
  • Si dispones de un tiempo limitado, buscar alternativas como trabajadores sociales o asistencia en domicilio.

Programas y proyectos contra la soledad no deseada

Otra de las formas para combatir la soledad no deseada o el aislamiento social, es buscar alternativas que te ayuden con tus familiares más mayores. En los últimos años, y con la esperanza de vida en aumento, este tipo de proyectos están en auge para sensibilizar sobre cómo pueden llegar a sentirse las personas ancianas. Desde el Ayuntamiento de Madrid, por ejemplo, han generado una serie de estrategias:

  1. ‘MADRID, MÁS CERCA DE TI’. Detectar problemas que todavía no han emergido. Anticipación a necesidades.
  2. ​‘MADRID TE ACOMPAÑA’. A través de una app las personas mayores pueden contar con un voluntario para acompañarles puntualmente en situaciones diversas.
  3. ​‘MADRID VECINA’. A través de una red vecinal se busca luchar contra la soledad en personas mayores, ayudándoles, acompañándoles y participando con ellos en el vecindario
  4. ​‘MADRID CONTIGO’. Potencia las actividades para paliar la soledad en Centros de día, Teleasistencia o Asistencia en domicilios.
Manos ancianas.
Existen diversas alternativas contra la soledad en personas ancianas.
Pixabay

Además, existen otras organizaciones como la que desarrolla la Fundación social 'La Caixa' con su programa 'Siempre acompañados' y que actúa en ciudades como Sabadell, Girona, Málaga, Murcia, entre otras. Además, se pueden encontrar en principales ciudades como Barcelona o Madrid a la Fundación Amigos de los Mayores, por las que las personas mayores puede recibir visitas o llamadas semanales de personas voluntarias como una acción social frente a la soledad.

Referencias

Badía, J. G., Ruiz-Sánchez, M., Obiols-Masó, N., Oliveras, L., & Jimenez, E. M. (2016). Aislamiento social y soledad: ¿qué podemos hacer los equipos de atención primaria? Atención Primaria, 48(9), 604-609. https://doi.org/10.1016/j.aprim.2016.03.008

Soledad en las personas mayores - Estrategia para enfrentar la soledad no deseada - Ayuntamiento de Madrid. (s. f.). https://www.madrid.es/portales/munimadrid/es/Inicio/Mayores/Soledad-en-las-personas-mayores/

¿Quieres recibir los mejores contenidos para cuidar tu salud y sentirte bien? Apúntate gratis a nuestra nueva newsletter.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento