¿Cómo detectar la gripe en niños? Estos son sus síntomas y su tratamiento

Niño resfriado
Niño con gripe
Pexels (Andrea Piacquadio)
Niño resfriado

La gripe es una de las enfermedades infecciosas más comunes, hasta en punto en el que la mayoría de las personas la sufrirá al menos una vez en la vida. Además, concretamente los niños son especialmente vulnerables al contagio de esta enfermedad.

¿Cómo detectar la gripe en los niños?

El cuadro clínico clásico de la gripe se caracteriza por escalofríos, dolores musculares (mialgia), dolor de cabeza, secreción nasal, malestar general y cansancio y, a veces, diarrea y vómitos.

Como consecuencia de este malestar, es probable que el niño se muestre irritable o cansado mientras dure la gripe.

Normalmente, todos estos síntomas aparecen y remiten de forma paralela, todos ellos a la vez.

¿Qué hacer si mi hijo tiene la gripe?

Si nuestro hijo muestra síntomas de gripe, siempre será buena idea acudir al médico para que descarte otras patologías con sintomatología similar y para que le recete un tratamiento apropiado. Sin embargo, hay que tener en cuenta que en la mayoría de los casos la gripe no es grave y remite por si sola, por lo que por lo general el abordaje se centra en el alivio de los síntomas.

Así, es probable que los únicos fármacos recomendados sean ibuprofeno o paracetamol (o ambos) para bajar la fiebre, en dosis que dependerán del peso del niño y en intervalos de 6 a 8 horas en el primer caso y 4 a 6 horas en el segundo.

Además de ello, algunas cosas que pueden ayudar a que el niño se sienta mejor son permitirle reposar, mantener una temperatura ambiental templada (20 a 25 grados), tratar de no taparle excesivamente a la hora de dormir (por ejemplo, con una colcha o una manta ligera), ventilar el espacio en el que se encuentre y darle baños templados.

En cuanto a la alimentación, lo más importante es contrarrestar la deshidratación, lo que se puede lograr proporcionándole agua abundante, zumos de frutas, gelatina, suero o bebidas isotónicas. Es posible que muestre poco apetito de alimentos sólidos, y en ese caso convendrá no forzarle a comer; pero, si tiene hambre, es preferible darle alimentos suaves y ligeros (sin mucha grasa ni especias) como arroz blanco, carne magra a la plancha, pescado rebozado o a la plancha, caldo de verduras, pollo o carne, frutas como manzana...

¿Se puede prevenir la gripe?

La herramienta más eficaz en la previsión de la gripe es la vacunación, de la que se realizan campañas anuales, y siempre será aconsejable vacunar al niño para minimizar los riesgos en todo lo posible. Con todo, hay que hacer notar que el virus de la gripe es altamente mutable, por lo que es frecuente que la vacuna de un año no proteja frente a las cepas de gripe de la siguiente estación.

Más allá de ello, las medidas de prevención a las que hemos tenido que familiarizarnos por la pandemia de covid-19 han mostrado también gran eficacia contra los virus gripales: mantener distancia social, ventilar los espacios cerrados en los que coincidan muchas personas, lavarse frecuentemente las manos, evitar tocarse la cara hasta haberse lavado las manos y emplear mascarilla.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento