Cómo hablar de sexo con adolescentes: de 16 a 18 años, el consentimiento y las relaciones sanas

Las conversaciones sobre sexualidad con los padres en este ciclo se vuelven más complejas y son de vital importancia. Los especialistas recomiendan centrarse en asuntos como la autonomía corporal, el consentimiento, las relaciones sanas, la salud sexual, la comunicación y los valores personales.
Grupo de adolescentes.
Grupo de adolescentes.
Pixabay.
Grupo de adolescentes.

A medida que los adolescentes entran en la edad adulta y exploran sus identidades, relaciones y deseos sexuales, las conversaciones con sus progenitores adquieren un nuevo nivel de complejidad e importancia. 

Según los responsables de We-Vibe, plataforma especializada en bienestar sexual, las conversaciones de padres e hijos en la etapa comprendida entre los 16 y 18 años deben centrarse en asuntos como la autonomía corporal, el consentimiento, las relaciones sanas, la salud sexual, la comunicación y los valores personales. Estos son algunos de los consejos que facilita la experta y colaboradora de la marca Ana Lombardía.

Promover la autonomía corporal y el respeto

En esta etapa, la experta recomienda hacer hincapié en la importancia de la autonomía corporal, enseñando al adolescente a entender que tiene derecho a tomar decisiones sobre su cuerpo, incluidas sus opciones sexuales. “Anímale a respetar sus propios límites y los de los demás, fomentando una cultura de consentimiento, respeto y comunicación abierta”, explica.

Ayudarle a definir lo que es una relación sana

Para Lombardía es básico hablarles a los jóvenes de las cualidades que hacen que las relaciones sean sanas y hacer hincapié en la importancia del respeto mutuo, la confianza y la comunicación abierta. “Enséñale el alto valor de las habilidades de comunicación efectiva, la escucha activa y la expresión de sus deseos y límites. Anímale a buscar relaciones que den prioridad a la conexión emocional, la confianza y el apoyo”.

Hablar de la diversidad

Es importante hablarles de la diversidad de orientaciones sexuales e identidades de género que existen. “Anímale a aceptar su propia identidad y a mostrar empatía y respeto por las personas con orientaciones y expresiones de género diferentes de las suyas”.

Proporcionarle una educación sexual integral

Ofrecerle información exhaustiva sobre salud sexual, incluidas prácticas sexuales seguras, anticonceptivos y métodos de prevención de contagio y contracción de infecciones de transmisión sexual (ITS). “Fomenta la toma de decisiones responsables y capacítale para que dé prioridad a su salud y bienestar sexuales".

Hablar de los aspectos emocionales y físicos de la intimidad sexual

La experta recomienda a los padres tener conversaciones sobre los aspectos emocionales y físicos de la intimidad sexual. “Aborda temas como el consentimiento, el placer y la importancia de comprender los propios deseos y límites. Aliéntale a abordar las experiencias sexuales con respeto, empatía y centrándose en el placer y la satisfacción mutuos”.

Detallar las posibles consecuencias de la actividad sexual

También es importante proporcionales información precisa sobre las posibles consecuencias de la actividad sexual, como los embarazos no deseados, el apego emocional y el riesgo de contraer ITS. “Explícale la necesidad de tomar decisiones con conocimiento de causa, discutiendo las opciones disponibles para la anticoncepción y las barreras sexuales, y la importancia de las revisiones médicas periódicas”.

Fomentar el pensamiento crítico y la búsqueda de información

Enseñarle al adolescente a abordar la información de forma crítica y a buscar fuentes fiables sobre salud sexual y relaciones. Hacer hincapié en el valor de la información basada en pruebas procedentes de profesionales sanitarios, sitios web fiables y recursos educativos.

Debatir sobre valores y creencias personales

Lombardía explica que los padres deben reconocer que los valores y creencias personales del adolescente pueden influir en su actitud hacia la sexualidad. “Fomenta el diálogo abierto sobre estos valores, creando un espacio seguro para que explore sus creencias y las alineen con la comprensión evolutiva de sus propias identidades y deseos”.

El placer sexual es una parte normal y sana de la vida adulta

Nunca desanimarles a explorar su cuerpo si lo desean. “El tacto, las fantasías y los juguetes para principiantes pueden ayudarles a aprender sobre sí mismos y su placer, ya sea solos o con su pareja”.

Poner énfasis en la creación de conexiones íntimas

Enseñarle a los adolescentes que tanto el placer como el disfrute deben estar en el centro de cualquier encuentro sexual que mantengan. “Este conocimiento les ayudará a cuidarse, a respetar sus propios límites y los de los demás”.

Explicarle qué son el abuso, la agresión sexual y la violación

Según la experta es vital explicar estos conceptos a los adolescentes. “Enséñale a tu hijo, independientemente de su género, medios de protección contra las agresiones, cuáles son los distintos tipos de abuso y agresión, y a no cometer estos actos”.

La especialista en bienestar sexual concluye que “entablar conversaciones abiertas e informadas sobre la sexualidad y la masturbación en esta etapa es vital para su salud sexual, su desarrollo personal y su bienestar” y capacitamos a los adolescentes para “navegar por su propio camino sexual con confianza, respeto y una sólida comprensión de sus propios derechos y responsabilidades”.

¿Quieres recibir los mejores contenidos para cuidar tu salud y sentirte bien? Apúntate gratis a nuestra nueva newsletter.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento