Cuándo comienzan a llorar menos los bebés durante su primer año de vida

Un bebé llorando.
Un bebé llorando.
PIXABAY
Un bebé llorando.

Tener un hijo deseado y esperado puede ser una experiencia muy emocionante para unos padres primerizos, pero también muy dura. El pequeño necesitará cuidados constantes durante los primeros años de su vida, con el sacrificio que ello conlleva.

Debemos tener en cuenta que, inicialmente, la única manera que tiene el niño de comunicar sus necesidades es a través del llanto. Por ello, en sus primeros años de vida, los bebés lloran. Mucho.

El modelo de Brazelton

Por más que los progenitores indudablemente quieran a su retoño, no es de extrañar que esperen con ganas el día en el que deje de llorar tan frecuentemente y en su lugar tenga otras herramientas para comunicarse. Las esperanzas, entonces, se ponen a menudo en un gráfico llamado 'curva del llanto', y elaborando en base a un estudio científico llevado a cabo en 1962 por el pediatra estadounidense T. Berry Brazelton.

Según las investigaciones de Brazelton, el momento de mayor frecuencia de llanto se encontraría alrededor de las 6 semanas de vida del niño, y por el contrario hasta las 12 semanas se iría produciendo un descenso paulatino y una estabilización en una frecuencia relativamente baja.

Sin embargo, tal vez la cuestión sea más compleja. Así lo expone un trabajo publicado en la revista especializada Child Development, que ha analizado toda la evidencia disponible sobre esta cuestión con el fin de actualizar el modelo propuesto por Brazelton.

Variaciones geográficas

Los autores, adscritos a la Universidad Aarhus de Dinamarca, han recolectado datos de 17 países diferentes y hasta 57 proyectos de investigación independientes, lo que en conjunto documentaba los hábitos de llanto de 7.580 bebés según los reportaban los padres. Además, frente a las 12 semanas de seguimiento de Brazelton, esta investigación cubría un período de 12 meses.

Lo primero que destacan es que resulta muy complicado crear un modelo generalizable, debido a la alta variabilidad registrada en los patrones de llanto de los diferentes bebés. De hecho, en algunos casos el 'llanto excesivo', o los 'cólicos' (entendiendo como tal más de tres horas de llanto en un mismo día) continúa durante meses.

Teniendo esto en cuenta, proponen dos grandes grupos. En uno de ellos, hay un pico en la frecuencia del llanto tras las cuatro semanas, y el otro muestra una frecuencia estable desde el nacimiento durante las primeras semanas y luego una reducción gradual.

Esto no encaja con la teoría de Brazelton, pero es que, además, los datos varían en función del país de origen del niño: por ejemplo, lloran menos los bebés indios, mexicanos y surcoreanos que los de Estados Unidos, Reino Unido o Canadá.

El mensaje que transmiten los investigadores, al final, es que los padres no deberían preocuparse en exceso si el niño no se ajusta necesariamente a las expectativas en la frecuencia de llanto. Llorar es un proceso importante para el desarrollo, y como sucede con tantos otros aspectos del mismo es algo que cada niño tiene que hacer a su propio ritmo.

20minutos.es líder en los diarios más leídos en internet. Consulta las últimas noticias en el diario gratuito de referencia en España.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento