Las claves para cuidar a tus hijos con alergias alimentarias

  • Las restricciones en los alimentos que pueden consumir afectan notablemente a la calidad de vida de pacientes y de familiares.
Los niños suelen mostrar alergias a varios grupos diferentes de alimentos.
Los niños suelen mostrar alergias a varios grupos diferentes de alimentos.
ARCHIVO
Los niños suelen mostrar alergias a varios grupos diferentes de alimentos.

Las visitas a las consultas de alergia han aumentado en los últimos años en España. Y en concreto las de las alergias alimentarias, con especial énfasis en la población infantil. En el caso de este grupo social, los pacientes suelen padecer diversos tipos de patologías alérgicas.

“La ‘marcha alérgica’ es muy frecuente en nuestros pacientes. Empiezan con episodios de bronquiolitis, piel atópica, alergia alimentaria y finalmente alergia ambiental”, explica la jefa del servicio de Alergología del Hospital Universitario Quirónsalud Madrid, la Dra. Ana Pérez Montero. Además, los niños no suelen mostrar alergia a un solo alimento en concreto, sino a varios grupos diferentes.

La alergia alimentaria es una patología que condiciona sobremanera la calidad de vida de los pacientes, familiares, cuidadores y amigos. “Los padres nos dicen que a un niño alérgico alimentario no pueden dejarle con cualquier familiar. Muchos familiares y amigos no se responsabilizan de quedarse con un niño alérgico por miedo a que presenten reacciones”, indica la especialista.

“Muchos familiares y amigos no se responsabilizan de quedarse con un niño alérgico por miedo a que presenten reacciones”

En los colegios ocurre algo similar, puesto que hay muchos centros educativos que sugieren a los padres que coman en casa o que traigan ellos su propia comida. En algunos casos, se les restringe la asistencia a ciertos eventos como excursiones, fiestas o cumpleaños “por miedo a que presenten una reacción alérgica”, señala la alergóloga. En muchos otros supuestos, los padres se ven obligados a reducir su jornada laboral para cocinar ellos mismos la comida.

Salud mental

Ante el aumento de afectados, cada vez son más frecuentes los pacientes que presentan miedo a ingerir nuevos alimentos. Esta circunstancia ha desencadenado un incremento de niños que precisan de ayuda psicológica para enfrentarse a este problema.

Jefa del servicio de Alergología del Hospital Universitario Quirónsalud de Madrid.

Ana Pérez Montero

  • Jefa del servicio de Alergología del Hospital Universitario Quirónsalud Madrid
Cuando los niños son pequeños, los padres pueden estar más pendientes de ellos. En cambio, cuando son adolescentes “tienen miedo a que les pase algo fuera de casa y no estén ellos para poder administrarles la medicación adecuada”, matiza.

Por lo tanto, es fundamental que el paciente y su entorno más cercano sepan qué pueden ingerir y qué no pueden, así como conocer cuál es el protocolo concreto a acometer en caso de ingesta accidental: “Hay que explicarles muy bien cómo se administra cada medicación y en qué momento administrarla”, detalla la Dra. Pérez Montero.

“A los niños hay que explicarles muy bien cómo se administra cada medicación y en qué momento administrarla”

Posibles soluciones

La convivencia con las alergias alimentarias no solo es difícil de gestionar por parte de los pacientes. El entorno más cercano debe entender las pautas a seguir para que los niños lleven una vida “lo más normal posible, siempre con la máxima responsabilidad”, afirma la especialista. Asimismo, trasladar el estrés y el nerviosismo a los niños no es positivo y puede acarrear una reacción más desfavorable de la esperada.

La Sociedad Española de Alergología e Inmunología dispone de campamentos para niños asmáticos y alérgicos donde los pacientes acuden una vez al año con otros afectados, monitores y alergólogos para que aprendan a realizar una vida normal y para dotarles de herramientas adecuadas ante cualquier reacción que puedan sufrir.

La Sociedad Española de Alergología e Inmunología dispone de campamentos para niños asmáticos y alérgicos

“Los residentes de último año de Alergología suelen ir a estos campamentos y es muy enriquecedor lo que vives con estos niños. Hacen un montón de amigos, hablan abiertamente de su alergia y no se sienten diferentes”, reconoce la doctora.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento