Estos son los diez accidentes más frecuentes de los niños en verano: cómo actuar en cada caso

Picaduras, intoxicaciones, golpes de calor, traumatismos... El verano está repleto de placeres pero también de algunos peligros para los más pequeños. Los expertos de Maternify identifican los accidentes más comunes y las reglas de oro para actuar frente a ellos y mantener la calma.
Un niño bañándose en una piscina.
Un niño bañándose en una piscina.
Cortesía.
Un niño bañándose en una piscina.

¿Sabría cómo reaccionar ante una lipotimia por exceso de calor, un golpe en la cabeza o la picadura de una medusa? El equipo de expertos de Maternify, empresa de matronas a domicilio, nos explica cuáles son los accidentes más frecuentes de los niños en verano y cómo enfrentarnos a ellos cuando se producen.

Ahogamientos

La OMS advierte de que los ahogamientos son una de las primeras causas de muerte accidental en niños entre 1 y 4 años.

¿Cómo debemos actuar? Hay que intentar sacar al niño del agua lo más rápidamente posible. Si respira, quitarle la ropa mojada, acostarlo de lado y taparlo. “No intente dar golpes en el estómago o en el pecho para sacar el agua. Si el niño está inconsciente pida ayuda sin separarse de él”, advierten.

Si no respira, hay que iniciar las maniobras de resucitación cardiopulmonar. La maniobra para abrir la vía aérea consiste en, tumbado boca arriba inclinarle la cabeza ligeramente hacia atrás y colocarle una mano en la frente y otra en la barbilla. En esa posición comprobaremos que respira.

“Si no respira tendremos que practicar el boca a boca. Daremos 5 insuflaciones boca-boca (niños) o boca-boca / nariz (bebés). Comprobaremos signos de vida y repetiremos. Si no lo conseguimos, presionaremos fuerte y rápido en el centro del pecho para hundirlo (4 cm en bebés y 5 cm en niños), con una frecuencia de 100- 120/minuto”, explican.

Lipotimia por exceso de calor

Una lipotimia se reconoce porque el niño está alicaído o se desploma. Además, se acompaña de otros síntomas como sensación de mareo, palidez, sudoración fría, debilidad, visión borrosa, pitidos en los oídos, náuseas y/o vómitos.

Si el niño no ha perdido la conciencia, puede sentarse con la cabeza entre las rodillas y si está inconsciente, hay que tumbarle con las piernas en alto.

Debemos mantener el lugar ventilado y fresco y aflojar la ropa para que no le apriete. Esperaremos un minuto a que recupere la conciencia y se espabile. Poco a poco le sentaremos sin ofrecerle comida o bebida.

¿Cuándo acudir al médico? Si tiene dolor en el pecho o palpitaciones, se ha dado un golpe fuerte en la cabeza, ha presentado convulsiones, ha sucedido mientras realizaba ejercicio físico, ha durado más de 1 minuto, tiene dificultad para respirar o no se recupera rápidamente.

Mordedura y arañazo de perro o gato

Puede producirse una herida superficial o una más profunda. Si la herida sangra, hay que aplicar presión sobre el área afectada con una gasa hasta que pare y limpiar la herida con agua y jabón, dejándola bajo el chorro de agua durante minutos para terminar cubriéndola con una gasa estéril o un paño limpio.

Los expertos de Maternity recomiendan identificar si es un animal desconocido o salvaje o si tiene dueño para conocer su estado vacunal así como acudir al médico si la mordedura o el arañazo son profundas.

Picaduras de abeja y avispa

Este tipo de picadura se reconoce porque se produce hinchazón, enrojecimiento y picor en la zona afectada. “Las abejas dejan un aguijón que contiene el veneno y que hay que extraer raspando con una tarjeta u objeto de borde recto”. Se recomienda no usar pinzas, porque podríamos exprimir la vesícula venenosa e inyectar el veneno. 

Una vez extraído limpiar la herida con agua y jabón y aplicar una compresa o paño con hielo, pomada de corticoide, amoniaco rebajado o producto específico para picaduras. No rascar ni frotar la zona, ni aplicar barro ni saliva.

¿Cuándo acudir al médico? Si afectan al interior de la boca, si los síntomas sugieren una reacción alérgica grave o si la hinchazón es muy importante y dura más de 3 días.

Picadura de medusa

Si el niño siente dolor, ardor, inflamación y enrojecimiento en un zona en contacto con el agua del mar significa que le ha picado una medusa.

¿Cómo actuar? Localizar en primer lugar al socorrista. Si no es posible, lo primero que hay que hacer es retirar los restos de los tentáculos con una toalla, nunca sin protección. Enjuagar la zona con agua de mar o suero salino fisiológico y nunca con agua dulce. Por último, aplicar compresas con amoniaco rebajado o pomadas corticoides.

Picadura de garrapata

Los expertos explican que los perros, los gatos, los ciervos, las vacas, las ovejas y los caballos son los animales con más posibilidades de tener garrapatas. “Una visita a la granja puede acabar con una garrapata adherida a la piel del niño, con o sin enrojecimiento o inflamación local”.

¿Qué debemos hacer? Usar una pinza pequeña para agarrar la garrapata por la cabeza o la boca, cerca de la piel. Tirar firmemente sin girar las pinzas hasta que se desprenda de la piel. Lavar la picadura con agua y jabón y acudir al médico si la piel está irritada o rojiza o si el niño tiene síntomas similares a los de una gripe.

Intoxicación y envenenamiento

Si creemos que el niño ha podido ingerir o inhalar una sustancia tóxica, hay que intentar identificar si hay restos del producto en la piel o en la ropa, si desprende un olor raro, si tiene quemaduras alrededor de la boca o si aparecen síntomas como dificultad para respirar, vómitos, dolor en el abdomen, somnolencia, alteraciones en el comportamiento u otros.

“Lo primero, separe la sustancia tóxica del niño. Si tiene algo sólido en la boca, quíteselo. Si la sustancia ha manchado la ropa retíresela y limpie la piel con agua (protegiéndose usted primero). Llame a Toxicología: 91 562 04 20”.

Los expertos advierten que no hay que intentar provocar el vómito ni intentar neutralizar el tóxico con leche ni aceite ni ninguna otra sustancia. “Si en Toxicología le indican acudir al médico, lleve siempre el envase original”.

Quemaduras solares

Ante una quemadura solar se recomienda poner compresas frías en la zona y administrar ibuprofeno junto a un hidratante tópico, gel de aloe vera, crema de hidrocortisona o un calmante tópico del dolor en piel quemada por el sol. Hay que evitar volverá tomar el sol y beber mucha agua y llamar al médico si aparecen ampollas y/o fiebre.

Pueden producirse también quemaduras en la piel por contacto con líquidos calientes, objetos incandescentes, fuego, electricidad o productos químicos. En estos casos apartaremos la fuente de calor. En quemaduras eléctricas, hay que asegurarse antes de tocarlo de que el niño no esté en contacto con la fuente eléctrica.

¿Cómo actuar? Retirar inmediatamente la ropa caliente (excepto la que esté pegada a la piel), anillos, collares... y enfriar con agua corriente durante 15-20 minutos, excepto si la quemadura esté producida por gasolina. Cubrir la zona quemada con un paño limpio, sin aplicar pomada ni explotar ampollas. Podemos administrar un analgésico (paracetamol o ibuprofeno) para aliviar el dolor. Acudir al médico si la quemadura afecta a la cara, las manos o pies, los genitales o es profunda.

Traumatismos en la cabeza

En caso de traumatismo leve, hay que aplicar frío en el lugar del golpe y observar al niño durante las siguientes 24 horas intentando que esté tranquilo y vigilado por un adulto.

“Acudir al médico de urgencias si el niño es menor de 3 meses, existe herida abierta que precisa puntos, ha perdido la conciencia, vomita, le duele la cabeza, llora mucho, quiere dormir, se comporta raro, sangra o moquea por las orejas o nariz o tiene un chichón muy grande”, añaden.

Golpes y traumatismos en las extremidades

Cuando hay una herida, un hematoma o dolor en una zona golpeada, estamos ante un traumatismo. Debemos elevar la zona, aplicar frío y comprimir durante 10 minutos, para evitar el hematoma. Guardar reposo hasta que remita el dolor. “Si persiste, administrar un analgésico, inmovilizar la pierna con férulas, madera o cartones duros y el brazo en cabestrillo y consultar al médico”.

¿Quieres recibir los mejores contenidos para cuidar tu salud y sentirte bien? Apúntate a nuestra nueva newsletter.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento