Las protectoras recogieron menos perros en 2020 respecto a 2019, pero crece la preocupación por el abandono de gatos

Galgos rescatados por la protectora Galgos del Sur.
Galgos rescatados por la protectora Galgos del Sur.
CEDIDA
Galgos rescatados por la protectora Galgos del Sur.

El informe anual de Fundación Affinity, elaborado con los datos facilitados por más de 400 entidades de protección animal, es la radiografía más fidedigna que existe del abandono animal en España. Nació hace 25 años vinculado a la inolvidable campaña 'El nunca lo haría', que mostraba la mirada de desamparo de un perro abandonado en plena carretera y le sigue dando título, y lleva varios años en los que apenas había variación en sus resultados, algo que ha cambiado de la mano de la pandemia de Covid-19, como tantas otras cosas. 

El informe correspondiente a 2020 habla de un descenso en el número de perros recogidos por las protectoras. En total han sido 162.000 canes, un 11,5% menos que el año anterior. Algo que estas entidades achacan a un descenso de los perros perdidos. "Concuerda con una disminución de los perros devueltos a sus familias que asumimos en su mayoría como animales perdidos", explica Isabel Buil, directora de la Fundación

Y si la llegada de perros disminuyó en 2020, la de gatos incluso se elevó ligeramente. En total se recogieron unos 124.000 ejemplares, cuando en 2019 habían sido 123.000.

"Las cifras de abandono de gatos son preocupantes y tememos que la situación podría empeorar en los próximos años"

“La situación de los gatos en el problema del abandono es muy compleja. Los datos parecen indicar una ligera tendencia al alza en el número de gatos que llegan anualmente a las protectoras. Ello podría deberse al cada vez mayor control que las entidades de protección animal tienen sobre los gatos que viven en colonias. En cualquier caso, las cifras de abandono de gatos son preocupantes y, aunque quedan incógnitas por descubrir, sí tememos que la situación podría empeorar en los próximos años” explica Jaume Fatjó, director de la Cátedra Fundación Affinity Animales y Salud de la Universitat Autónoma de Barcelona (UAB

Es importante recordar que los números recogidos por la Fundación Affinity se refieren únicamente a los animales que tienen la suerte de acabar en una protectora. La problemática de protección animal se produce a una escala mucho mayor y sin cuantificar, ya que no se contabilizan los que acaban siendo recogidos por particulares o simplemente fallecen en situación de abandono.

Otro cambio importante en los datos de este último informe se encuentra dentro de los motivos de abandono. El principal motivo de abandono en 2020 fueron los problemas económicos, que ascienda del 8% al 25%, incluyendo la pérdida de empleo. Los autores del informe destacan que "desde 2017 este motivo no aparecía en el ranking de las tres principales causas para desprenderse de un animal en España". Por detrás estás el nacimiento de camadas no deseadas (14%), problemas con el comportamiento del animal (12%) y el fin de la temporada de caza (10%).

Por último, el 49% de los perros y el 43% de los gatos recogidos fueron adoptados por nuevas familias, porcentajes similares a años anteriores, aumentando el número de adopciones nacionales y bajando las adopciones en el extranjero. El 20% de los perros restantes siguen a la espera de adopción, el 16% fueron devueltos a sus familias gracias al uso de microchip y otro 6% fueron alojados en casas de acogida. Respecto a los gatos sin la suerte de encontrar un hogar, el 15% siguen en el refugio, el 14% fueron reubicados en colonias y el 10% fueron alojados en casas de acogida

Melisa Tuya
Redactora jefe de '20minutos'

Soy periodista en '20minutos' y escritora. Coordinadora de 'Capaces' y 'Animaleros'. He ganado el premio Tiflos 2019 de la Once por el reportaje 'La otra vuelta al cole, la de los niños con discapacidad y enfermedades crónicas'; fui ganadora española y finalista europea en 2012 del Health Prize for Journalists de la Comisión Europea; Premio Blasillo al Ingenio en Internet en el Congreso de Periodismo Digital de Huesca en 2008 y Premio Huella de Oro en dos ocasiones al Periodista más comprometido con la protección animal de la Asociación Nacional de Amigos de​ los Animales. Como escritora tengo tres libros publicados: la novela de ciencia ficción Galatea (Lapsus Calami, 2014); el ensayo Tener un hijo con autismo (Plataforma, 2017) y Mastín y la chica del galgo (2019) a beneficio íntegro de la Fundación Amigos del Perro.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento