Mitos sobre la canela y el chocolate negro en el embarazo: ¿Se pueden comer? ¿En qué cantidad?

Canela, chocolate y frambuesas
Canela, chocolate y frambuesas
UNSPLASH
Canela, chocolate y frambuesas

Durante el embarazo debemos realizar importantes cambios en nuestra alimentación para proteger tanto nuestra salud como la del bebé, por lo que es normal que surjan dudas respecto a casi cada alimento.

Las infusiones, distintas frutas, la canela o el chocolate negro son algunos ejemplos paradigmáticos, algo que se entiende si tenemos en cuenta que son muchas las plantas, especialmente cuando son aromáticas, especiadas o en general de sabor fuerte, que contienen distintas sustancias que pueden afectar de una u otra manera a nuestra salud.

La canela, ¿es abortiva?

La especia reina de los platos dulces ha tenido fama tradicionalmente de ser abortiva, y por tanto, como es lógico, de ser muy perjudicial durante el embarazo.

Sin embargo, esto no es del todo cierto. Es verdad que la canela contiene cumarina, un compuesto ligeramente tóxico y anticoagulante. Sin embargo, las concentraciones son muy bajas (especialmente en la canela común, cinnamonum verum), por lo que únicamente un abuso sostenido de esta sustancia representa un riesgo.

De hecho, en cantidades moderadas, la canela tiene varios efectos beneficiosos, ya que es antioxidante, antiinflamatoria, y reduce las náuseas y otros malestares digestivos que pueden aparecer en esta etapa.

El chocolate negro, beneficioso pero con moderación

El caso del chocolate negro es parecido. A menudo se dice que no es recomendable durante el embarazo, pero en realidad puede tener efectos positivos siempre y cuando se consuma con la adecuada mesura.

El chocolate negro contiene teobromina (un componente vasodilatador), flavonoides (que son antioxidantes) y aporta nutrientes como el hierro y el magnesio, por lo que en cantidades pequeñas (y preferiblemente escogiendo chocolate negro con más del 70% de cacao y bajo en azúcar).

En cambio, se trata de un alimento muy calórico, con un alto contenido en azúcar y grasas saturadas y con cierta cantidad de cafeína. Por ello, hay que evitar abusar de él y sobre todo conviene evitarlo si se padece diabetes o diabetes gestacional y si se ha aumentado de peso muy por encima de lo recomendado durante la gestación.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento